Líderes de la protesta indicaron que otros barrios de la ciudad también carecen de agua entubada. Añadieron que temen brote de enfermedades debido al problema.
El alcalde de Jutiapa, Edwin Castillo, indicó recientemente que perforaban dos pozos para contrarrestar la crisis, pero según los inconformes, el problema persiste.
EL bloqueo perjudicó a muchos vecinos, ya que tuvieron dificultad para llegar a su destino en el área rural de la localidad.
Lucía Contreras, vecina afectada, dijo que están cansados de pagar Q250 por cada camión cisterna que los abastece de agua. “En este barrio desde hace cuatro meses no está llegando agua. Una o dos veces por semana cae, pero solo por 20 minutos y no alcanza ni siquiera para lavar los utensilios de cocina”, manifestó.
Afirmó que han intentado hablar con el alcalde, pero nunca lo encuentran en su despacho y en la comuna les indican que dejen su queja.
Limpian tanque
El vocero de la Municipalidad de Jutiapa, Luis Fernando Recinos, dijo que comprenden el descontento de los vecinos del barrio Cerro Colorado. Explicó que lo que sucedió es que personal de la comuna hizo limpieza en el tanque de captación que abastece de agua a ese sector y localizaron basura y animales que no permitían el paso del agua.
Afirmó que también detectaron conexiones ilegales en viviendas y negocios, lo que afecta para que el líquido llegue a todos los sectores.
Agregó que los caudales que abastecen el sistema han disminuido, lo que también complica la distribución y abastecimiento de otros barrios.