De acuerdo con Karen Anleu, representante de los médicos residentes, desde 2014 les deben a unos mil 700 especialistas sueldos que en conjunto suman unos Q8 millones.
Los médicos están en labores en todo el país pero el 50 por ciento está concentrado en el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, explicaron los galenos.
Según Anleu, hasta el 15 por ciento de los residentes concluye este año su pasantía y se retira de los hospitales, por lo que es necesario que les trasladen el pago.
“Esta es una medida de presión a la ministra Lucrecia Hernández, para que nos resuelva el conflicto, de los contrario podríamos suspender labores”, indicó Anleu.
Los médicos residentes son los que están cursando un postgrado en una universidad y se especializan en un área como pediatría, ginecología, cardiología, entre otros.
Los residentes reciben un salario mensual por sus funciones en el centro asistencial donde prestan servicios médicos. Las remuneraciones son de acuerdo al año que cursan y rondan entre Q3 mil a Q6 mil.
Médicos residentes de todo el país exigen el pago de unos Q8 millones en salarios atrasados que vienen desde mediados del 2014 pic.twitter.com/4rGExQfTX2
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) November 29, 2016