Comunitario

Amenazas y homicidios marcan el Día del Periodista

Este miércoles 30 de noviembre se celebra en Guatemala el Día del Periodista, en medio de ocho asesinatos de comunicadores registrados este año.

Reporteros gráficos celebran el Día del Periodista en medio de una cobertura de sucesos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Reporteros gráficos celebran el Día del Periodista en medio de una cobertura de sucesos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El periodismo sigue siendo en Guatemala una profesión de riesgo y con distintos obstáculos a superar, algunos de ellos las amenazas, la coacción y homicidios.

Durante este año se abrieron ocho expedientes en el Ministerio Público para investigar los ataques mortales de ocho comunicadores.

En el Ministerio Público se contabilizan 100 denuncias de comunicadores que han acudido a esa instancia en busca de investigación y protección durante los últimos 10 meses.

Los delitos más denunciados por los comunicadores en la fiscalía están las amenazas, aunque también se registran cuatro casos de abuso de autoridad, nueve homicidios, siete casos de lesiones y uno más de retención indebida.

La fiscalía precisa que Guatemala es el departamento donde más se generan denuncias, con 55. Le sigue Chiquimula con ocho denuncias, al igual que Quetzaltenango, siete en Suchitepéquez y seis en Alta Verapaz.

Profesión de riesgo

Al menos 827 periodistas fueron asesinados en la última década, lo que revela el elevado riesgo asociado a la expresión de opiniones y la difusión de la información, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la Unesco, solo entre 2014 y 2015 fueron asesinados 213 periodistas. El 2015 ocupa el segundo lugar de los años con más asesinatos de la última década, con 115.

A esa cifra hay que sumarle atropellos que sufren los periodistas, como secuestro, detenciones arbitrarias, tortura, intimidación y el hostigamiento, tanto en línea como en fuera de la línea, el secuestro o destrucción de material, detalla la Unesco.

“La lentitud de la justicia y la retención de información”  por parte de las autoridades en Guatemala son la clave para que la impunidad prevalezca “en más de 95 % de los casos de asesinato en general” , apunta Reporteros Sin Fronteras con cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

La organización humanitaria subrayó que los periodistas padecen “campañas de intimidación y de acoso”  emprendidas por “políticos y funcionarios”  cuando estos últimos los consideran “molestos”. 

ESCRITO POR: