La suspensión temporal del procedimiento se dio luego que Contreras Calderón se excusó de conocerlo por supuestos vínculos o afinidad con militares.
La Corte argumentó que los jueces deben ser imparciales y ordena que el procedimiento continúe con la juzgadora.
Ahora Contreras Calderón debe reanudar las pesquisas para emitir una conclusión en donde indique si es viable o no, retirarle la inmunidad al diputado para comenzar una investigación formal.
Ovalle fue denunciado por el Ministerio Público (MP) de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
El ente investigador relaciona a Ovalle Maldonado con 14 militares que ya fueron detenidos, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.
Los militares son investigados por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.
Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Jimmy Morales.
Entregan memorial
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala entregó un memorial y acción pública a la Corte, para exigir el retiro de inmunidad del congresista Ovalle Maldonado.
Al menos 50 personas llegaron a manifestar exigiendo una investigación contra el diputado. Según la Asociación presuntamente habría participado en la desaparición forzada de más de 500 personas en la base militar 21, conocida como Creompaz, cuando fue comandante de dicha zona.
Expedientes secretos
Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil, durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.
Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.