De acuerdo con la policía, el grupo de personas al que buscan opera en varias zonas y municipios capitalinos y mediante llamadas telefónicas exigen de Q50 mil como primer pago y Q600 semanales a las unidades de transporte.
Uno de los lugares allanados fue en la 13 avenida B, 26-30 de la zona 13, en la colonia La Libertad. Cuando ingresaron encontraron armas de uso exclusivo del ejército, municiones, dinero una motocicleta con reporte de robo y una placa de agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Al efectuar la diligencia apareció el agente Luis del Cid, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Guatemala, quien vestía su uniforme. Afirmó que alquila una habitación en ese inmueble y que la motocicleta con reporte de robo la encontró y la llevó ahí.
El agente de la PMT, Luis Del Cid, brinda declaraciones al salir del inmueble allanado y no fue detenido pese a localizarle una moto robada. pic.twitter.com/gwngeZwGfG
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) December 2, 2016
La versión del Ministerio Público indica que las armas y el resto de ilícitos estaban en una habitación vacía y la moto en el patio.
También indicaron que la chapa de PNC pertenece al padrastro del agente de la PMT, quien era policía nacional.
A eso de las 10 horas llegó un hombre y habló con el fiscal a cargo del allanamiento y a las 10.50 horas informaron que no habría detenidos.
“El agente Luis Del Cid, quien reside donde hoy realizaron allanamientos, ya se encuentra trabajando otra vez en las calles y avenidas, ya que no está relacionado en la acciones delictivas que perseguía el Ministerio Publico. Él se presentó al lugar uniformado porque es papá soltero, ahí tenía a su hijo, y por eso llegó al área”, comunicó Amilca Montejo, intendente administrativo de tránsito de la PMT.
Evidencias
Otras de las evidencias encontradas en esa residencia fueron gorros pasamontañas, dos bayonetas, un machete, dos radios portátiles, dos cámaras digitales, más de 15 cargadores para pistola con su munición, un aproximado de 500 municiones, dos chalecos negros y una chumpa verde olivo.
La PNC presume que esto pertenece a una banda de asaltantes. Los allanamientos fueron en las zonas 13, 8 y 18, además del municipio de Santa Catarina Pinula. Al mismo tiempo desarrollan una requisa en la cárcel de Jalapa, donde presumen podrían tener cómplices.
En el operativo participan al menos 122 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes junto a fiscales intentan recuperar evidencia, armas y capturar a presuntos pandilleros.