Comunitario

Niños desnutridos suman un millón

En todo el territorio se registran varios casos de desnutrición, tanto agudos como crónicos.

En Guatemala existen por lo menos un millón 67 mil 907   menores de 5 años con algún tipo de desnutrición y que representan a la mitad de la población de esa edad,  según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de  la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI).

Otros 111 niños han muerto como consecuencia del hambre.

El INE proyectó para el 2015  dos millones 262 mil 514 menores de entre 0 y 4 años, y de este grupo, según la ENSMI, el 46.5% sufre desnutrición crónica, lo que representa un millón 52 mil 69.

La ENSMI señala que  la desnutrición aguda   afecta al  0.7% de niños menores de 5 años; es decir que  existen otros 15 mil 838  enfermos, aunque el  Ministerio de Salud reporta que el año pasado se localizaron 14 mil 657, y este año, hasta el 12 de noviembre, fueron 12 mil 450 niños.

Los niños muertos por desnutrición aguda suman 111, de los cuales, el 55% —62— se ubican en cinco departamentos: San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Escuintla y Chiquimula, y el 84% —93 niños— tenían menos de 2  años de edad.

Julio, abril y mayo son, en ese orden, los meses en que se han registrado más muertes, y el 70% de los decesos —78 casos— ocurrieron en   hospitales públicos, otro 27% —30— en la vivienda de los afectados y un caso en la vía pública.

La reunión semanal

Cada viernes, representantes del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), del Registro Nacional de las Personas y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se reúnen para evaluar las muertes de niños que se atribuyen a la desnutrición aguda.

La Comisión para el Análisis de Mortalidad por Desnutrición, se creó con el Acuerdo Gubernativo 182-2014, para un periodo de 5 años y con el objetivo de verificar el avance en el Pacto Hambre Cero, pero durante este año entre la Sesan y Salud parece no haber buena comunicación, pues por  tres semanas la información no se hizo pública.

El jefe de la Sesan, Germán González, afirmó que la falta de datos se debió a que Salud no estaba analizando los casos reportados, mientras que Manuel Sagastume, coordinador de la vigilancia de la desnutrición aguda, aseguró que las reuniones son normales y que por algún motivo es la Sesan la que no publica el informe.

Mientras se resuelven las diferencias, cada viernes se seguirán contando casos de niños que mueren por no tener alimentos.

Año de coordinar

El comisionado para el combate a la desnutrición crónica, Andrés Botrán, afirma que en el 2016 los logros obtenidos son “más de estrategia” y que no se pueden contabilizar.

Botrán señala que no se sigue la estrategia del Pacto Hambre Cero —excepto la aplicación de la Ventana de los Mil Días—, pues se ha consensuado un plan con el que la cantidad de intervenciones y actores y se redujo. “Es una estrategia más concreta y más ejecutable”, señala.

 El comisionado, afirma que se trabaja con la gobernanza local y con listados de niños menores de 2 años para tener mejor control.

Botrán estima que los resultados  numéricos se tendrán en los próximos tres años, pues este 2016 fue de planificación y considera que se puede alcanzar la meta de reducción del 10% de la desnutrición crónica pues es factible tener una baja de 3 por ciento anual.

ESCRITO POR: