TIEMPO Y DESTINO
Banco Mundial aplaude a Cuba
Con motivo de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hecho que ha causado conmoción mundial, se ha desatado un debate entre partidarios del sistema político que prevalece en Cuba y quienes lo adversan y desean destruirlo.
Y en uno de esos debates transmitidos por televisión a todo el mundo hispanohablante, ha sido mencionado comparativamente el nombre de Guatemala, no por sus virtudes sino por la precariedad de sus indicadores sociales y económicos.
Se concede tanta importancia noticiosa al deceso de Fidel Castro que la cadena noticiosa CNN en español lleva, hasta hoy, cinco días transmitiendo mañana, tarde y noche, informaciones sobre las honras fúnebres y ha entrevistado a personas famosas para conocer su opinión acerca de estos sucesos y “lo que espera a Cuba en los próximos meses”. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia de nuestro país, en la sección Cara a cara del programa El debate de la 1, de la televisión española, se desarrolló un acalorado enfrentamiento de opiniones sobre la situación cubana. Participaron representantes de los cuatro más grandes partidos políticos de España, un periodista, un analista; la presidenta del Observatorio de los Derechos Humanos en Cuba, y un cubano defensor del socialismo de su país.
Tocaron varios temas, dos políticos repitieron eso de que el pueblo cubano está en la miseria y con mucho atraso social por culpa de Fidel Castro y su partido político; puntos de vista que no son compartidos por estudiosos occidentales, nada socialistas, que observan punto por punto el desarrollo de los países latinoamericanos; como los del Banco Mundial, integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (1899 países miembros); la Asociación Internacional de Fomento (172 países); la Corporación Financiera Internacional (184 países), el Organismo Multilateral de Garantías e Inversiones (180 países) y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (158 países). Y véase lo que el Banco Mundial piensa acerca del desarrollo de la Cuba de Fidel Castro, según un despacho de la agencia inglesa de noticias Reuters, que reproduce declaraciones de James Wolfensohn, presidente del BM:
El Banco Mundial reconoce que Cuba —que está excluida de los préstamos a los que acceden otros países en desarrollo—, tiene mejores indicadores sociales que muchos de ellos. Los cubanos viven más tiempo que otros latinoamericanos, incluyendo a los puertorriqueños, cuyo país es un Estado libre asociado de Estados Unidos. Los niveles de alfabetismo de la isla gobernada por el comunismo solo son igualados por los de Argentina y Uruguay, países de ingresos medios. Cuba ha hecho un gran trabajo en educación y salud, y si uno juzga al país por la educación y la salud, ese trabajo es excelente. Por lo tanto, no tengo dudas en reconocer que ellos han hecho un buen trabajo, y no me molesta hacerlo. No fue con nuestro consejo. No tenemos nada que ver con ellos. Deberían ser felicitados por lo que hicieron.
Los datos del Banco muestran que la expectativa de vida en Cuba es de 76 años, la segunda más alta después de Costa Rica (77 años), en el mismo nivel que Chile, considerado un ejemplo de economía de mercado, y superior a la de Argentina, Uruguay y México (72 años en los tres casos), mientras que en Brasil es de 67 años. La mortalidad infantil en Cuba es de siete muertes por cada mil nacimientos con vida, mucho menor que en el resto de América Latina, incluyendo a Puerto Rico (10 por mil). Sólo 3 por ciento de los hombres cubanos por encima de los 15 años no sabe leer, una tasa de alfabetismo que es cinco veces mayor que la de Brasil, y 16 veces mayor que la de Haití. (Fin de la cita)
A propósito, Prensa Libre en su edición de ayer informa que en Guatemala un millón de niños padece carencias alimentarias, y 111 de los cuales murieron por desnutrición este año.