La descalificación se debe, según César Amaral Tzul, coordinador de la Junta, a que ninguna de las dos ofertas presentadas por Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A. cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Por ello, ya no se procedió a abrir las ofertas económicas y se les devolvió en el sobre cerrado a los representantes de los oferentes.
El proceso se califica como “no adjudicado”, agregó, y ahora la Junta debe trasladar su decisión al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la cual podrá aprobar o improbar lo actuado por dicha Junta.
Tanto para esta decisión como para la que tome el Consejo, los oferentes tienen derecho a presentar inconformidades en Guatecompras.
El instituto busca empresas que puedan surtir de 110 megavatios con sistemas solares fotovoltaicos en cinco centrales: Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Santa Rosa.
El objetivo, según el Inde, es diversificar la matriz energética pues solo cuenta con hidroeléctricas y, en defensa de este proyecto, ha dicho que los detractores carecen de fundamento técnico y legal.
Pero el proceso de licitación ha sido cuestionado y en las últimas dos semanas tanto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) como la bancada Encuentro por Guatemala presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de los funcionarios del Inde que apoyaron las bases de licitación.
Aunque cada entidad incluyó sus propios argumentos, las dos se basan en los mismos tres delitos: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.
Contenido relacionado
> Diputados denuncian que el Inde habría simulado contrato de generación solar