El concurso tiene como objetivo promover el talento nacional, premiando a un diseñador guatemalteco emergente al brindarle la oportunidad de recibir cursos en una de las universidades de diseño más prestigiosas del mundo, además de producir su colección y promoverla en distintos formatos.
Los tres finalistas del concurso fueron: Susana Ordoñez, Rogelio Escobar y Gabriel Paredes.
El diseñador ganador fue Gabriel Paredes, a través de su marca HRSTKA, quien empezó a formarse como artista plástico desde temprana edad y a los 17 años decidió enfocarse en el mundo de la moda.
Actualmente estudia diseño industrial con especialización en vestuario en la Universidad del Istmo de Guatemala. Durante su estancia en la universidad ha trabajado para diseñadores como Eduardo Figueroa y Thelma Dávila.
Además, creó y dirige su propia marca HRSTKA con la que ha presentado colecciones en Mercedes-Benz Fashion Guatemala en los años 2017 y 2018.
“A través de HRSTKA encontré una manera de vincular con las personas que me entienden y que entienden lo que tengo que ofrecer y poder realizar este proyecto es tanto una fuente de alegría como de aprendizaje”, afirmó Paredes.
Al ganar Startup Project, tendrá la oportunidad de viajar a Milán, Italia para recibir uno de los cursos cortos del Instituto Marangoni, uno de los institutos de moda más reconocidos a nivel mundial.
También, podrá producir su colección recibiendo la tela por parte de Modas y Textiles, la confección por Hilos de la Colina y el look book y la campaña de la colección por Frijol Studio.
Contará con el apoyo de Moda País para promover y comercializar y colección y presentará la misma en el Mercedes – Benz Fashion Show en Guatemala.
Respaldo
El concurso recibe el apoyo de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), El Instituto Marangoni, Mercedes-Benz Fashion Guatemala, Nando Yax Public Relations, Modas y Textiles, Frijol Studio e Hilos de la Colina S.A. quienes comparten la visión de impulsar el talento local, brindando oportunidades para que los diseñadores puedan proyectarse exitosamente.
El concurso contó con 23 participantes, quienes presentaron colecciones completas, que fueron evaluadas por un jurado de renombre internacional.
El mismo estuvo integrado por Martyn Roberts, director creativo de Fashion Scout en el Fashion Week de Londres, José Fortaleza, editor senior de Vogue para México y América Latina, Ivan Balderramo, fotógrafo y productor de campañas publicitarias para marcas como Gucci y Valentino, Camila Straschnoy, consultora de marcas de moda e investigadora de tendencias y Oscar Ruiz, diseñador y director creativo de Obra Gris.
Para Carolina Yafe, Co directora de Moda País, “este ha sido un proceso sumamente emocionante, del que estamos muy orgullosos ya que nuestros diseñadores han sido evaluados por figuras importantísimas en el mundo internacional de la moda y sin duda de aquí saldrán muchas iniciativas para que las distintas marcas logren avanzar”.
Plataforma para emprendedores
Moda País también recibe apoyo de Vestex que reúne a diseñadores de moda y para brindar herramientas de comunicación, mercadeo, exposición y comercialización.
Esta plataforma cuenta con distintas estrategias comerciales como tiendas temporales, presencia en redes sociales para promoción de marcas locales. Además, brindan capacitaciones y asesorías a los diseñadores y marcas locales para ayudarlos a alcanzar los estándares internacionales necesarios para la exportación.
A través de la iniciativa Moda País, Vestex busca modernizar a la industria Guatemalteca, potenciando el diseño de moda e impulsando el desarrollo y comercialización de marcas nacionales, posicionando así al país como un agente de diseño e innovación el mundo de la moda.
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