El acuerdo publicado este martes por el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia detalla que se trata del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo y del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo.
El acuerdo detalla que los órganos jurisdiccionales creados tendrán competencia para conocer casos originados en Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango.
En el caso del Juzgado de Primera Instancia, se integrará con un juez de Primera Instancia, un secretario, tres oficiales III, un notificador III, un oficial I, un comisario y un auxiliar de mantenimiento I.
Además, el Tribunal de Sentencia se integrará con tres jueces de Primera Instancia, un secretario, cuatro oficiales III, dos notificadores III, un oficial I, un comisario y un auxiliar de mantenimiento I. Gradualmente se podrán nombrar jueces y personal de apoyo.
#Quetzaltenango Xela inaugura sede de la Feci y Cicig https://t.co/ribzz0iROb pic.twitter.com/SXhurcd38r
— Óscar García (@oscargarcia_pl) October 27, 2016
El 27 de octubre último, se inauguró la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en Xela, durante un acto especial que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.
En septiembre recién pasado, Thelma Aldana, fiscal general del MP, indicó que la Feci y la Cicig serían establecidos en Xela para desarticular estructuras incrustadas en el Estado.
El MP también espera abrir en Xela una agencia de la Fiscalía Contra las Extorsiones y una agencia del ente investigador en el Hospital Regional de Occidente, con el fin de atender con inmediatez casos de agresión sexual, lesiones y agresiones contra mujeres.