“No escuché gritos. El tipo sólo dijo: `Mr. Lennon', y mientras John caminaba, él le disparó una y otra vez”, recuerda un testigo.
Ese mismo hombre, horas antes había dicho “John Lennon autografió mi álbum, nadie va a creer esto en Hawaii”, y se quedó todo el día afuera del edificio Dakota donde vivía el ex beatle. Esperó hasta las 23:50 horas, y cuando John regresó, acabó con su vida.
A partir de ese momento, las estaciones de radio y la televisión empezaron a interrumpir su programación para transmitir la noticia: “John Lennon fue asesinado hace pocos momentos en la entrada al edificio de apartamentos donde vivía. Un policía detuvo a un sospechoso, pero todavía no hay detalles”. Y también se comenzó a programar música y videos de Los Beatles y de Lennon.
El ambiente navideño que empezaba a crecer en la ciudad se tornó triste, y empezaron a circular los comentarios de diferentes personalidades. Paul MacCartney dijo estar desconcertado y no quiso hablar en público; permaneció encerrado en su habitación por varios días.
George expresó: “Cómo es posible que una persona pueda poner fin a la vida de otra; es obvio que no ha puesto en orden su propia vida”. Ringo interrumpió sus vacaciones en las Bahamas y viajó a la Gran Manzana para acompañar a Yoko y su hijo Sean.
El entonces presidente Reagan calificó la muerte de “una gran tragedia”, pero no movió un dedo para restringir el acceso de los ciudadanos a las armas. Ed Koch, alcalde de Nueva York, y el ex mandatario de EE. UU., Carter, también condenaron el crimen, pues el asesino era de Hawaii.
Mark David Chapman fue identificado como el asesino de Lennon, un fanático perturbado. Chapman fue condenado en agosto de 1981 a veinte años de prisión. Al cumplirse la condena Chapman tiene derecho a solicitar su libertad condicional, la cual le ha sido negada nueve veces, siendo la última petición el pasado treinta de agosto de 2016.
Legado de amor
- John siempre buscó la paz, situación que lo colocó en riesgo de ser deportado de Estados Unidos.
- Se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam.
- Devolvió su medalla de Miembro del Imperio Británico como protesta a la posición de Inglaterra en el conflicto de Nigeria y Biafra.
- Estuvo en contra de la explotación de la mujer.
- Fue vigilado por la CIA durante varios años.
- Condenó el machismo, y por eso quiso dedicarse a educar a su hijo él mismo, retirándose del mundo del espectáculo.
- Fue comparado con Mahatma Ghandi, por buscar siempre la paz mundial.
- Estuvo a favor de los derechos de la raza negra, razón por la cual Los Beatles quisieron conocer a Mohamed Alí cuando fueron por primera vez a América.
- Apoyó en sus inicios al cantante negro Jimmy Hendrix, y recibió a Billy Preston en la grabación de Let it be. Por ello, los activistas Martin L. King y Malcolm X lo consideraron un amigo entrañable.
https://www.youtube.com/watch?v=DVg2EJvvlF8
Imagine, uno de los temas más recordados de Lennon, el cual evoca a vivir en paz y dejar toda posesión material. (Video: Tomado de Youtube)