LE PUEDE INTERESAR:
El agente policial Wilmer Michael Galicia García se declaró culpable de incumplimiento de deberes por haber autorizado la salida del vehículo y fue condenado a tres años de cárcel en juicio abreviado. La pena le fue suspendida con la advertencia de demostrar buena conducta.
“Aún estoy activo”, fue lo único que dijo Galicia García al ser cuestionado si sigue como agente policial en la Comisaría 13.
Discusión
Los alegatos de la audiencia de etapa intermedia continuaron para el supuesto cabecilla Jorge Eduardo Aparicio Chinchilla, por el delito de comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional.
También para los policías María de los Ángeles López Guzmán; Herson Atanacio Martínez López, Erik Alexander Chipix Amaya, Audulio Cortez Cisneros y Bixdalia Roxana Hernández de Paz, por incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
El caso
El vehículo, valorado en US$70 mil, fue robado el 9 de febrero de 2018 en Miami, Florida, cuyas autoridades y la Interpol activaron la búsqueda internacional.
Guatemala forma parte de esta historia seis días más tarde, cuando descubre que el carro ya estaba en el territorio. Fue decomisado en un operativo en la zona 10 capitalina y luego trasladado a un predio.
Las autoridades señalan a Aparicio Chinchilla de ser el jefe de una banda de robacarros a escala internacional que luego eran trasladados a Guatemala, tal como pasó con el Porsche, para ser comercializados.
Estaba en predio
El vehículo pasó en el predio policial hasta el 30 de marzo del año pasado cuando, en principio, las autoridades reportaron que la banda lo había robado de la propia PNC.
“A través de diligencias técnicas de campo, consistentes en entrevistas, seguimientos y vigilancias, análisis de videos, análisis de información confidencial y análisis de documentos obtenidos, se establece la participación directa de Aparicio Chinchilla”, comunicó Ministerio Público (MP) el 10 de enero último.
El fiscal Helmut Izaguirre, de la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado involucra a la PNC en haber facilitado el retiro del Porsche de su predio.
Agentes fiscales y policiales allanaron la Comisaría 13 el 10 de enero pasado para inspección y registro de indicios para nutrir la investigación. Ese día fueron detenidos los uniformados que estaban asignados a la Subestación Villa de Guadalupe, en la zona 10.
En el Juzgado Undécimo Penal se desarrolla la audiencia intermedia a los implicados en la salida de un automóvil lujoso que estaba en una Comisaría y había sido robado en Miami en 2018.
Hay agentes de la @PNCdeGuatemala procesados. pic.twitter.com/hxCZXJ0Suk— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 21, 2019
Contenido relacionado
>Detienen a policías por salida de automóvil de Comisaría
>Catean casas de pandilleros y capturan a 34 miembros de supuesta estructura criminal