El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, dijo que la entrega de la Orden “es una forma de mantener viva la labor de Gerardi”, asesinado el 26 de abril de 1998, unas 54 horas después de presentar el informe Memorias del Silencio, Guatemala Nunca Más, en el que se documentaron más de 50 violaciones a los derechos humanos atribuidas al Ejército durante la guerra interna.
Además, es para reconocer la trayectoria en defensa de los derechos humanos y la memoria histórica del país, aseguró.
Vián expresó que con la entrega de estos reconocimiento la Iglesia Católica quiere contribuir a la construcción de una sociedad más justa y menos excluyente.
“Todos debemos promover la paz y los derechos humanos”, afirmó el prelado.
Ya condenados
Las 14 mujeres q'eqchíes', integrantes del Colectivo Jalok'U, fueron víctimas de violación sexual y esclavitud doméstica en el destacamento militar Sepur Zarco ubicado en El Estor, del departamento caribeño de Izabal entre 1982-1983.
Una de las víctimas, Demancia Yat, agradeció este reconocimiento y sostuvo que la lucha que realizaron para llevar a juicio a dos responsables es para todas las mujeres del mundo que sufren de violaciones sexuales.
En febrero pasado fueron condenados por este caso a 120 y 240 años de cárcel, respectivamente, el exteniente Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdéz Asij por deberes contra la humanidad (delitos de lesa humanidad), asesinatos, desaparición forzada y esclavitud sexual y doméstica.
También autoridades ancestrales
Mientras que las seis autoridades ancestrales y líderes comunitarios fueron reconocidos por su trabajo en defensa de la tierra en Santa Cruz Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango.
Los seis fueron detenidos en marzo de 2015 acusados de secuestro, amenazas, atentado, coacción, instigación, obstaculización a la acción penal por oponerse a la instalación de una hidroeléctrica en su comunidad, pero fueron liberados en julio pasado.