Deporte Nacional

Wassmer y Morales, adictos a las artes marciales

Sus raíces no las pueden olvidar  o dejar atrás. Rudy Morales llegó hace 13 años a Estados Unidos.  Heinrich Wassmer nació en California y es  hijo de padres guatemaltecos y abuelos alemanes. Su niñez la pasó en Guatemala y de adolescente regresó a la región estadounidense.

Para ambos luchadores, ahora radicados en Estados Unidos, es imposible  olvidarse de Guatemala, principalmente en cada enfrentamiento que sostienen en la UFC. Representados por el luchador Alberto del Río, buscan hacer historia en este deporte.

“Ambos peleadores tienen grandes condiciones. Para pelear en Combate Américas debes ser aguerrido, y tanto Wassmer como Morales lo son”, comentó Del Río.

Con raíces en el karate

Rudy Morales tuvo sus inicios en el karate, el cual practicó en Guatemala, aunque en su familia existió resistencia a la práctica de este deporte.  

“Empecé a entrenar en Las Vegas porque un entrenador  me dijo que me veía condiciones. Yo había entrenado karate en Guatemala, aunque a mi abuelo no le gustaba. Y gracias a eso se me hizo fácil la transición a las MMA (Artes Marciales Mixtas), que es un deporte muy completo”

Morales, que compite pluma, asegura que quiere ser un ejemplo para los chapines que buscan sobresalir en este deporte.

“Yo quiero con mi ejemplo que otros patojos puedan unirse y que Guate tenga más representación”.

Rudy Morales, quien debutó el 19 de enero del 2013, asegura que le gustan todos los deportes, pero siempre ha practicado el karate, que entrenan intensamente.

“De forma muy intensa. Un peleador de MMA, a diferencia del boxeador, debe prepararse para pelear de pie y en el piso. Porque pueden terminar a tu oponente por KO o por una sumisión, que es cuando tu oponente se rinde”.

Con cuatro victorias y tres derrotas, Morales espera que el nombre de Guatemala quede en alto en la MMA.
“Mi sueño es que mi nombre quede plasmado en la historia del deporte de Guatemala. Me gustaría ir a mi país a pelear allá, pero no contra otro chapín. Estoy abierto a cualquier invitación”.

Busca el título

Wassmer aseguró que sus inicios en las artes marciales mixtas se dio ante la necesidad de un buen estado físico. 

“Hace unos seis años un amigo me invitó al gimnasio para que conociera las MMA (artes marciales mixtas).  Primero quise hacerlo para estar en buen estado físico, pero me gustó y al año tuve mi primer pelea. Ahora soy un adicto a este deporte”, expresó.

A pesar de que hay pocos guatemaltecos que practican esta especialidad, Heinrich Wassmer manifestó que su objetivo es ser campeón algún día en el peso mosca.

“Hay pocos chapines peleando profesionalmente, pero hay muchos que ya lo practican.  Todos tienen posibilidades. En lo personal mi aspiración, como la mayoría de peleadores, es ser campeón. Transmitir mi arte dentro de la jaula. Que conozcan mi nombre y dejar un legado. En Combate Américas lo puedo lograr porque es la única empresa de su categoría”.

Acerca de su preparación, Wassmer explica que cumple un riguroso plan de entrenamiento.

“Tenemos un acondicionamiento físico intenso, principalmente cuando tengo una pelea programada.  Tengo dos o tres prácticas diarias. En este deporte tenemos que enfatizar el golpeo (boxeo y kickboxing) y tu juego de piso (wrestling y Jiu Jitsu), porque es una disciplina muy completa”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

UFC