La investigación se encuentra bajo reserva, pero Prensa Libre obtuvo información en la que se establece que entre las irregularidades se identificó que fue la empresa Norberto Odebrecht la que inició los trámites para gestionar el crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), desde Brasil.
De igual forma se evidenció que al momento de otorgar el dinero al país para el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la CA-Occidente, el BNDES fue la que dio el nombre de la constructora que debía ejecutar el proyecto, sin que exista evidencia de que Guatemala se haya opuesto a esa designación, pese a que incumple con la Ley de Contrataciones.
Por esa razón, las autoridades solicitaron información a la entidad financiera en Brasil, para que establezca si esas son sus políticas de crédito.
Investigación
En un informe del Grupo de Diarios América (GDA) publicado el domingo en Brasil, se reveló que el BNDES suspendió el financiamiento para las empresas que recibían recursos de esa entidad, entre ellas Norberto Obedrecht, acción que tomó como parte de una investigación de la operación Lava Jato, que evidenció una red de corrupción que alcanzó a varios países en Latinoamérica.
La empresa brasileña Odebrecht era la encargada de la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.
Para ese proyecto, el BNDES otorgó un financiamiento de US$280 millones (Q2 mil cien millones) y el Banco Centroamericano de Integración Económica US$119.4 millones (Q895.5 millones), para un total de US$399.4 millones (Q2 mil 995.5 millones).
Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el BNDES suspendió los desembolsos que restaban para financiar el proyecto desde principios de año.
Licitación
Además del MP, la Cicig y la CGC, el Ministerio de Comunicaciones también efectúa una investigación, la cual causó que desde la semana pasada se haya iniciado un proceso para liquidar el proyecto.
Según el jefe de esa cartera, Aldo García, en enero tienen planificado dar inicio a una licitación para el mantenimiento y reparación del tramo carretero que ya fue ampliado por Odebrecht, pero también se contempla un concurso para concluir el proyecto.
García explicó que para el proceso de liquidación del proyecto se tendrá que solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso, así como para las licitaciones.
Nineth Montenegro, legisladora de Encuentro por Guatemala, indicó que la solicitud deberá ser “muy analizada”.
Mientras que Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que antes de cualquier acción se deberá efectuar la investigación y denunciar a los responsables de haber otorgado la obra.