La convocatoria planteada hace varias semanas indicaba que el valor comercial era de Q649 mil 669 por no menos de dos mil 824 quinales de aguacate.
La Senabed aceptó la oferta de Q284 mil planteada por la empresa Canyon Group, S.A., quien se presentó al evento como único oferente.
Los quintales fueron vendidos a un precio de Q101 cada uno, Q102 menos que el precio comercial y sobre el costo base que había sido planteado.
A esto se suma que la Senabed había gastado Q190 mil en fertilizantes y personal para el cuidado de los cultivos en la finca extinguida.
Para participar en la subasta las personas debían estar inscritas en la Unidad de Registro de Contratistas de la Senabed, pues era indispensable para obtener las bases.
La propiedad era del expresidente Otto Pérez Molina, y fue extinguida por indicios de haberla adquirido con dinero proveniente de corrupción, casos por los que está en prisión preventiva.
La propiedad con el cultivo está ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, y en el inmueble rodeado por los aguacates, fue instalada este mes una academia modelo del Sistema Penitenciario.
En junio de este año, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó la finca del expresidente Otto Pérez Molina a la Senabed.
Según el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, la finca de Pérez Molina se compró a través de empresas de testaferros de que pagaron Q5 millones por esas tierras, el MP determinó que parte de ese dinero fue producto de dinero ilícito.