LE PUEDE INTERESAR
El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.
Según los cálculos de ese organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38 mil 228, es decir el 52.5%, fueron detectados en estados de el Amazonas.
CNN en Español publicó que organizaciones ambientales e investigadores dicen que los incendios en la referida selva habrían sido provocados por ganaderos y madereros que limpian espacios para utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial de Brasil, Jair Bolsonaro.
El estado más afectado, con 13mil 641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía, según reportó EFE.
“La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”, dijo Christian Poirier, director del programa de las organizaciones sin fines de lucro Amazon Watch, añade la publicación de CNN.
Poirier explicó que incluso durante las estaciones secas, El Amazonas, que es una selva húmeda, no se incendia fácilmente.
En bosque de la referida selva produce el 20% del oxígeno del mundo, y se le conoce como “los pulmones del planeta.
La publicación resalta que según el Fondo Mundial para la Naturaleza, si el daño es irreversible, la selva dañada por el fuego podría emitir carbono, que impulsa el cambio climático.
⚠ La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose #RezaPorLaAmazonía 🙏🙏🙏 #PrayForAmazonia pic.twitter.com/LGwQYcB6eQ
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2019
De acuerdo con un comunicado de Amazon Watch, los informes difundidos en medios locales señalan que agricultores organizaron la semana pasada un “día de fuego” para preparar la tierra para la agricultura, inspirados en la retórica de Bolsonaro.
Poirier advirtió que ignorar los incendios podría alentar a los agricultores a quemar más hectáreas y ocupar más tierras de forma ilegal.
La publicación de CNN agrega que ya hubo intentos de controlar a esta mafia en la selva tropical, pero estos intentos a menudo se enfrentan con una fuerte oposición pública.