El origen de los sueños se puede definir desde el punto de vista psicológico y parasicológico, añadió el experto.
En el hipocampo, en la parte superior de la corteza cerebral, se archivan los pensamientos y emociones, explicó Siekavizza. “Cuando una persona tiene un problema, se queda grabado ahí y tiene sueños repetitivos sobre lo que le preocupa”, dijo.
El subconsciente es el yo interno. Hay sueños coherentes, incoherentes y pesadillas. En estas últimas recluímos ansiedad, estrés o depresión, o energías que vienen de seres negativos. También pueden originarse sueños durante el letargo, lapso cuando estamos adormitados, nos despertamos y volvemos a dormir.
Desde el punto de vista parasicológico, los sueños son premonitorios y ocurren cuando el espíritu se separa de la materia. “Hay quienes tiene poderes para ver cosas y tienen sueños que se hacen realidad”, refirió.
Existe el desdoblamiento consciente e inconsciente. Este último ocurre mientras se duerme. El espíritu se separa de la materia y se conecta con el campo astral y se puede, incluso, ver a seres queridos fallecidos. “Si no está preparado para la muerte, el espíritu o ente piensa que todavía está en la Tierra”, dijo. “Soñar la muerte no únicamente significa algo malo, sino cambios”, aclaró Siekavizza.
Todos soñamos aunque hay quienes no lo recuerdan. Otras personas se sienten cansadas después de soñar. “Hay gente que sueña todos los días, amanece cansada y agotada de soñar porque hay sueños que son muy extenuantes”, dijo.
Según el libro La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, los sueños eran provocados por la libido. “Freud estaba muy involucrado en el tema de la sexualidad. Por ejemplo, si la persona tenía un sueño en el que nadaba en agua turbia, significaba que estaba reprimida sexualmente”, indicó.
También puede haber sueños inducidos por ansiolíticos y a causa de ellos, pueden producirse pesadillas, por lo que no son recomendables puesto que crean sonambulismo y codependencia.
La audiencia de Prensa Libre hizo varias consultas.
De niño soñaba que caminaba en el aire…
El aire es libertad. Si sueño con espacios cerrados, me siento enclaustrado. Si sueño el cielo o el aire, me siento libre y no permito que me manipulen o presionen. Puede ser que en algún momento nos sintamos reprimidos.
¿Qué significa soñar que volamos, ver vegetación y aterrizar en un cementerio?
El verde de la vegetación significa dinero. La vegetación es fe y esperanza. Si sueña con un cementerio, es posible que no acepte la muerte o que le afecte algo que lo haga ir a este lugar, al cual no veo como algo malo. Nacer y morir es algo natural.
Hace poco comencé a soñar a mi esposo fallecido
Puede ser que le cueste aceptar esta muerte y la tenga grabada en su subconsciente. Puede ser que su esposo le quiera decir algo. Hay quienes no tienen la suficiente videncia para entablar una conversación en el campo astral con alguien que ya no está. Este sueño es recurrente cuando el ser querido tuvo una muerte accidental y no dio tiempo de despedirse de él.
¿Qué pasa cuando uno sueña con un ojo blanco?
Quiere decir que tiene el don de la videncia. El blanco es pureza, es la mezcla de todos los colores, es energía y el despertar espiritual que depara cosas muy buenas en el futuro.
¿Qué significa cuando sueñas a la persona que odias?
Creo en el bien y en el mal, pero no en albergar odio ni rencor. Como dice el dicho “del odio al amor hay un trecho”. Es mejor no odiar a esa persona, pese a que le haya hecho algún daño. Odiar afecta el alma.
Sueño muchas veces con pescados.
Este sueño significa ansiedad. Puede ser que el campo sentimental no esté complementado, que tuvo alguna decepción o algo la afectó emocionalmente. Si es agua limpia, el sueño depara algo bueno; si es turbia, se relaciona con cosas negativas.
¿Qué significa cuando sueño que se me caen los dientes?
La dentadura es fuerza. Soñar con los dientes significa la muerte de seres queridos, pero cada diente tiene una connotación diferente. Puede ser que venga algo bueno, como un ascenso u oportunidad.
He soñado con la Virgen.
Este es un sueño que entra en el campo de nirvana, es místico y que trasciende.