Al premio a la mejor película iberoamericana concurrirán la colombiana Anna, de Jacques Toulemonde, Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, la argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y Las elegidas, dirigida por el mexicano David Pablos.
Tarde para la ira, 11 nominaciones. #Goya2017 pic.twitter.com/efeImgijw0
— Premios Goya (@PremiosGoya) December 14, 2016
Algo más rezagadas en las nominaciones quedaron 1898, los últimos de Filipinas, con nueve candidaturas, y el drama entre una madre y una hija descrito por Pedro Almodóvar en Julieta, con siete.
Salvador Calvo, director debutante con 1898, los últimos de Filipinas, que tiene 9 nominaciones. pic.twitter.com/teddZForw7
— Premios Goya (@PremiosGoya) December 14, 2016
Frente a ellas tendrán a Un monstruo viene a verme, que fue postulada entre otros a las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado, que está basada en la novela homónima del escritor estadounidense Patrick Ness (A Monster Calls, 2011), que es también el guionista.
La cinta narra la historia de un niño, Conor OMalley (Lewis MacDougall) que debe lidiar con una complicadísima situación familiar, empezando por su madre enferma, y además sufre acoso escolar. Su mundo interior de fantasía se ve de pronto revolucionado por la aparición de un monstruo (interpretado por Liam Neeson), que tratará de ayudarlo.
En las mismas categorías competirá El hombre de las mil caras, además del premio al mejor actor protagonista, donde espera triunfar Eduard Fernández, intérprete del escurridizo e intrigante agente Paesa.
El actor y director madrileño Raúl Arévalo que a su vez aspira al galardón de mejor dirección novel por Tarde para la ira, y Almodóvar optará entre otros a la mejor dirección y mejor película.
Entre las demás nominadas están Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, con seis candidaturas, La reina de España, una secuela de La niña de tus ojos (1998) dirigida por Fernando Trueba (cinco) y El olivo, de Icíar Bollaín, con cuatro.
En la cinta de Trueba actúa Penélope Cruz, quien buscará el premio a la mejor actriz protagonista, junto a Emma Suárez, la heroína de Julieta.
Por su lado, la cantante y actriz española Ana Belén, que actúa igualmente en La reina de España, recibirá el Goya de Honor.
Los premios Goya, considerados como los Óscar del cine español, serán entregados en una gala en Madrid, España, el próximo sábado 4 de febrero.