Ciudades

Alcalde de Ixcán ganará Q35 mil 800

Rechazo e indignación causó entre la población de Ixcán, Quiché, el aumento salarial y de dietas de las autoridades municipales, ya que consideran que el servicio que estas prestan es deficiente.

Integrantes de la sociedad civil de Ixcán, Quiché, se reúnen para rechazar el aumento al salario y dietas del alcalde y miembros del Concejo. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Integrantes de la sociedad civil de Ixcán, Quiché, se reúnen para rechazar el aumento al salario y dietas del alcalde y miembros del Concejo. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El alcalde Raúl Gutiérrez Ardón y los miembros del Concejo aseguran que el aumento salarial, a partir de enero del 2017, está acorde con las responsabilidades y dignifica su labor.

El concejal cuarto, Caralampio Camposeco, comentó que rechaza la decisión del Concejo. Según acta 070-2016, el alcalde, los síndicos Diego Méndez y Miguel Recinos y los concejales Antonio Calel, Benjamín Yohol y Arturo López aprobaron el incremento de sueldo, dietas y gastos de representación para el jefe edil.

“Estamos indignados porque el alcalde percibirá a partir del próximo mes Q35 mil 800 mensuales de sueldo, dietas y gastos de representación, 17 mil 600 más de lo que devengó en este primer año de administración, además del bono 14 y aguinaldo; es decir, la comuna deberá erogar 50.84 por ciento más para Gutiérrez”, expresó.

Por dietas este año recibe Q1 mil 200 por cada una de las seis reuniones al mes —Q7 mil 200—; sin embargo, con el aumento de Q600 por reunión, ese monto sube a Q10 mil 800.

La mayoría integrantes del concejo avaló el aumento de Q7 mil al salario mensual de Gutiérrez, que será de Q15 mil mensuales. Además, un aumento de Q7 mil mensuales a sus gastos de representación que ascenderán a Q10 mil al mes.

A parte, cada concejal y síndico recibirá Q10 mil 800 por asistir a las seis reuniones.

“Es una ofensa para el municipio, que tiene un índice de desnutrición de más del 55 por ciento, que sus autoridades se hayan dado el lujo de aprobar sus jugosos ingresos”, dijo el vecino Luis Lux.

Gutiérrez declaró: “Uno de los concejales propuso el incremento de sueldos y dietas debido a la gran cantidad de compromisos que cubrimos en la cabecera y capital. Soy el que menor sueldo tiene en Quiché. El incremento salarial dignifica el trabajo que desarrollo como alcalde”.

Protestas

Vecinos de Ixcán, Quiché, aseguran que sí el Concejo no da marcha atrás al incremento salarial, dietas y gastos de representación del alcalde Gutiérrez Ardón, el próximo martes harán manifestaciones pacíficas para exigir a lque quede sin efecto la disposición.
 
Ceferino Hernández, vecino de Playa Grande, sugirió redactar un documento en el cual la población se pronuncie ante el “garrafal” error de las autoridades municipales.  

“Ojalá que la sociedad civil y los vecinos se unan para rechazar el aumento que se otorgaron las autoridades ediles”, afirmó.

Claudio Abel Caal, de la sociedad civil, comentó que la población se reunió para analizar las medidas a adoptar y acordaron dar un plazo hasta el lunes 19 de diciembre para que en reunión extraordinaria aprueben otro acuerdo que deje sin efecto el beneficio económico que se recetaron, pues de lo contrario saldrán a las calles a protestar a partir del próximo martes.
 
“Creo de manera fehaciente que la remuneración que devengaré es digna porque como autoridad municipal también debo pagar los incrementos de los productos de la canasta básica, velar por mi familia y pagar los gastos cuando salgo de comisión”, indicó el jefe edil.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: