Cinthya Ortega, quien lidera el grupo Mujeres de Quetzalito, expresó que uno de los objetivos es eliminar el estigma que se le ha creado al pez león por ser depredador y poseer púas con toxinas, ya que estas no afectan a los comensales.
Agregó que para alcanzar el éxito del proyecto, las mujeres ponen en práctica su arte culinario y lo preparan frito o en caldo. Incluso, hay quienes aseguran que la carne del pez león tiene propiedades afrodisiacas.
Hendrick Acevedo, director del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, manifestó que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) apoya a las mujeres, quienes trabajan en el proyecto desde hace seis meses en busca de potencializar el desarrollo económico de la comunidad.
Añadió que el Conap ve positiva la iniciativa desde dos vías, pues se contribuye con la conservación de los arrecifes y la generación recursos económicos.
“Efectuamos actividades como el rally del pez león, en el que se pesca esa especie que daña el ecosistema. Lo que se captura se consume en la comunidad, por lo que ahora se busca que su carne sea incluida en los menús de restaurantes de la región”, añadió.
Aprenden a bucear
El hábitat del pez león es, por lo general, bancos de arrecifes, pues prefiere la oscuridad, por lo que pescarlo no es tarea fácil; sin embargo, las integrantes de Mujeres de Quetzalito aprendieron a bucear para capturarlo.
Scarlet Sarmiento, integrante del grupo, dijo que a pesar de las coloridas características del pez, es necesario controlar su población, ya que destruye el hábitat de otras especies, por lo que ella también aprendió a bucear para contribuir con la causa.