Si bien reconoció que la paciente de 4 años estará cerca del hospital en todo el año siguiente, el doctor mostró optimismo en su evolución y, aunque aclaró que es pronto para hablar del futuro, no descartó verla tan entera como para practicar deportes de alta demanda de resistencia.
Originaria de San Juan de Los Lagos, en el occidental estado de Jalisco, en el 2015 Dafne fue víctima de un derrame cerebral que le dañó el corazón.
Hace dos meses su hígado y sus riñones comenzaron a fallar al recibir poca sangre, y, mientras llegó un donador, fue preciso convertirla en la primera niña mexicana de la historia con un corazón mecánico.
“La recuperamos del deterioro, los órganos retomaron las funciones, ella volvió a caminar y hace una semana pudimos ponerle un corazón donado, con el cual cambió su vida”, explicó.
El pasado 13 de diciembre Dafne recibió el corazón de un niño de cinco años y alrededor de 18 kilos de peso, fallecido de un tumor cerebral; desde entonces ha mostrado una gran asimilación y, según los médicos, pronto abandonará el hospital.
El doctor Carlos Alcántara, otro de los cirujanos que hizo el trasplante, dijo que no hay experiencia previa como para pronosticar el futuro de la niña, pero si cumple las indicaciones puede tener una vida larga y cercana a la normalidad.permitió recuperarse para recibir en mejores condiciones el corazón donado.