Debido al aumento de ventas de cohetes sin autorización, los cuerpos de socorro de Retalhuleu efectúan operativos en cantones, barrios, mercados y parques.
David Yancor, socorrista, comentó que se han supervisado más de 170 negocios, cuyos vendedores fueron capacitados.
Para evitar tragedias, las autoridades municipales de Jalapa ordenaron el traslado de 120 ventas de cohetes al campo de la feria.
Alex Gómez, delegado de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) en Jalapa, dijo que han dado acompañamiento a la verificación de los negocios para evitar que se vendan productos prohibidos.
El socorrista Luis Ortiz dijo que en noviembre y diciembre aumenta el riesgo de accidentes por el mal uso de los cohetillos, por lo que recomendó a los padres mantener control sobre sus hijos.
Comentó que la principal recomendación es no comprar juegos artificiales sin antes instruirse sobre su manipulación.
“Cada uno de esos artículos tiene indicaciones sobre la edad recomendada para manipularlos, que va desde los 8 años. Entre los de mayor peligro están las baterías de luces aéreas, cuyo uso es exclusivo para adultos y su colocación debe ser en áreas libres de cables de electricidad, lazos o árboles, para evitar incendios”, explicó.
Mario Chiché, inspector del centro de Salud de Chimaltenango, dijo que para prevenir percances por el mal uso de los cohetes, como ha ocurrido en años anteriores, han capacitado a los vendedores de juegos pirotécnicos sobre medidas de prevención y seguridad.
Carmen Cruz, de la Diaco, explicó que en Escuintla se constatará que los negocios cuenten con permisos, extintor, arena y baldes con agua, para prevenir sieniestros.
Olson Mérida, representante del Ministerio de Trabajo en Huehuetenango, aseguró que una de las acciones que buscan evitar con los monitoreos en negocios es que los comerciantes no utilicen a niños en la venta y elaboración de cohetillos.