La caja de tomate de primera —50 libras— pasó de Q247.75 en enero de este año a Q40 ayer, según el monitoreo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).
Los productores de tomate expresaron su preocupación por la caída en los precios debida a la sobreproducción, lo cual les causará grandes pérdidas, ya que solo en el último mes, el valor de la caja cayó en Q69.
Una de las razones de la caída de precios es que los productores que antes no cultivaban tomate ahora lo están haciendo, según explicó Eddy Mendoza, presidente de Fasagua
Agregó que el año pasado había poca oferta del vegetal, pero “este año, los productores le apostaron a tener más ingresos y sembraron cantidades exorbitantes de tomate y chile pimiento; en la actualidad la oferta aumentó y por eso los precios de ambos están bajos”.
Con el transcurrir del tiempo se han reducido las áreas de producción, señaló Mendoza.
“A finales de 1990 se cosechaba en 19 mil manzanas y en la actualidad se hace en 7 mil”, indicó.
Jorge Ortiz, productor de Salamá, Baja Verapaz, refirió que vende la caja de 50 libras al intermediario a Q20, cuando su costo de producción es de Q75.
“No vamos a recuperar ni la mitad de lo que invertimos en la producción, además debemos pagar flete y a los trabajadores”, se quejó Ortiz.
Los productores invierten aproximadamente de Q75 mil a Q80 mil en cosechar 1 mil 500 cajas.
El intermediario Víctor Díaz dijo que ha sido un mes de poca venta, ya que hay mucho producto y ha comprado menos producto para que no se descomponga. Solo compró el de primera clase.
Factores para reducir pérdidas
Juan Carlos Galeano, experto en negocios agrícolas, explica las acciones que se deben de tomar en cuenta.
Búsqueda de nichos:
Es necesario encontrar diferentes nichos de mercado para desarrollar el negocio y así evitar que la oferta se incremente y existan pérdidas excesivas. Es una buena oportunidad para hacerlo.
Asociatividad
Debe existir una práctica que desarrolle mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial para contribuir a que las productores mejoren su posición en el mercado y logren tener una estructura más sólida y competitiva.
Planificación
El mercado de tomate es fluctuante y es necesario planificar; se debe realizar un diagnóstico adecuado del entorno y de la situación propia, con el fin de planificar con un cierto éxito, y además deben de participar diferentes sectores.