El documento fue trasladado por el MP a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales, donde se le dio el número de expediente 01018-2016-00066 y se envió al Juzgado Octavo Penal.
En esa judicatura se determinó que Arzú tiene derecho de antejuicio y se trasladó el expediente a la Sala Segunda de Apelaciones del mismo ramo, para que allí se indicara si se daba trámite a la demanda o si se trataba de denuncia espuria.
El 18 de noviembre último, la Sala dio trámite al antejuicio y nombró a Morales como jueza pesquisidora, a quien le dio un plazo de 60 días hábiles para emitir un informe.
El denunciante fue acompañado al Juzgado por un observador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como por integrantes de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores de Guatel.
Oposición
Al salir de la diligencia, que duró tres minutos, Véliz Luna dijo que había denunciado como ciudadano, pero aclaró que entre el 2003 y el 2013 había trabajado para la comuna.
Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad metropolitana, calificó de políticas las acciones contra Arzú y aseguró que el denunciante colabora con un aspirante a la Alcaldía.
“Desde sus redes sociales, el señor Luis Véliz ha difamado e insultado al alcalde, y se puede observar que con esta denuncia busca protagonismo y no justicia”, manifestó Sandoval.
Queda pendiente que el referido juzgado cite al alcalde para que presente pruebas de descargo. En el despacho no se informó de la fecha de la audiencia y tampoco se registró en la agenda única de audiencias penales de la página de internet del Organismo Judicial.
Véliz Luna manifestó a la jueza que podría haber hostigamiento en su contra derivado de su demanda, pues vehículos sin placas lo siguen.