El vicepresidente recalcó que el mandatario, Jimmy Morales, pidió a Ovalle atender los requerimientos del TSE y aseguró que el “presidente fue secretario del partido, y si en el momento que él fue secretario hay algún reparo tendrá que comparecer para entregar esas facturaciones”.
Cabrera aseguró que se gastaron Q4 millones en la segunda vuelta electoral y que no vio nada ilícito mientras estuvo en campaña.
Heinz Hiemann, portavoz presidencial, afirmó que no es de su competencia “hablar sobre partidos políticos. Ni corregir, ampliar o negar declaraciones del vicepresidente”.
Prensa Libre intentó obtener una postura del diputado Ovalle, pero no respondió su celular.
“Esta es una situación extremadamente complicada para el Gobierno y el partido oficial porque generaría una división y debilita su poca credibilidad. El presidente debería de tener la madurez para entregar cuentas”, refirió Jorge Wong, analista de la Escuela de Ciencias Política de la Universidad de San Carlos.
Compañías inusuales
Los listados de FCN-Nación muestran inconsistencias en los financistas.
Reporta a firmas inhabilitadas en Guatecompras, como Éxito Construcciones, que otorgó Q1 mil al partido, pero el Registro Mercantil no la tiene inscrita como empresa.
Interés en conflicto
Dos empresas podrían tener problemas por su relación con el Estado.
Fersa S.A. otorgó Q64 mil 562 a la organización en enero del 2015. La entidad recibió una adjudicación del Estado.
Pedreiro S.A. dio Q50 mil, su representante es la madre del ministro de Finanzas.
Militares servidores
Electos diputados fueron los militares Édgar Ovalle, Alsider Arias Rodríguez y Javier Hernández Ovalle, quienes financiaron al partido.
De todas las personas que figuran en los listados de financistas 17 personas son funcionarios públicos o seleccionados por el Gobierno.
Sin identificarse
Los nombres de quienes están en los listados de financistas no se pueden verificar.
El 74 por ciento de las 119 personas que aportaron a FCN-Nación solo tienen un nombre y un apellido, además el TSE ocultó el número único de identificación y el de Identificación Tributaria.