Los periodistas Federica Narancia y Damiá S. Bonmatí recorrieron junto con Paola A. un trayecto de 30 horas hasta que la connacional se encontró con su familia en Florida.
El grillete electrónico colocado en el tobillo de su pierna derecha con una batería que dura 12 horas.
Las autoridades permitieron a la joven de 26 años ir a la casa de su padre, mientras su caso se delibera en una corte de inmigración, según el reportaje de Univisión, “Con un grillete en Navidad: indocumentados entran a EEUU antes de que Donald Trump asuma el poder”.
Paola A. es víctima de violencia intrafamiliar y pretende mostrar las órdenes de restricción como prueba cuando solicite el asilo en Estados Unidos.
“Hay miles de centroamericanos como ella que pasan a diario por el mismo proceso. Una vez son liberados, deben defender su caso de deportación y pedir asilo ante la corte. A algunos les colocan el grillete electrónico, uno de los métodos utilizados por las autoridades migratorias para hacerles un seguimiento”, detalla la investigación.
Hay una visa especial para víctimas extranjeras de maltrato doméstico, pero el crimen tiene que haber ocurrido en Estados Unidos o haber violado las leyes estadounidenses, de acuerdo con los periodistas autores del reportaje.