Escenario

¿Qué leyeron los guatemaltecos este año?

¿Qué leímos los guatemaltecos durante el 2016? Según los libreros, en la actualidad se consume más literatura pero, ¿cuáles fueron las razones de nuestra peculiar elección?

Los guatemaltecos cada vez se acercan más a las librerías para adquirir sus títulos favoritos, muchos de ellos de ficción o historia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los guatemaltecos cada vez se acercan más a las librerías para adquirir sus títulos favoritos, muchos de ellos de ficción o historia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En gustos se rompen géneros dice el dicho. “Nuestros lectores buscaron libros que les permitan vivir otras experiencias y probarse otros nombres, pero también explicarse cosas, principalmente de nuestro país”, opina José Castillo, director comercial de Sophos.

La tendencia, de acuerdo con los libreros, fue la lectura de sagas como Yo antes de ti, de Jojo Moyes, Harry Potter, de J.K. Rowling y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs. “Cada vez hay más lectores jóvenes en Guatemala. Es el público de más rápido crecimiento y sigue en expansión”, explica Fredy Sis, de De Museo.

Muchos de los títulos elegidos estuvieron atados a una película, como sucedió con Harry Potter y recientemente con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

“Esta es una generación mucho más visual. No veo como algo negativo que el cine atraiga a los chicos hacia los libros. Lo malo sería que las películas fueran lo único que les interesara”, comenta el sociólogo Hans Quevedo. “El séptimo arte puede ser una gran promotor de lectura”, indica socióloga Trudy Mercadal.

La historia

En los listados de los ejemplares más vendidos en el 2016 aparecen libros sobre la historia de Guatemala. Títulos como La patria del criollo, de Severo Martínez y Guatemala, la historia silenciada, de Carlos Sabino, figuran en las búsquedas. “Esto se debió a que hubo, y habrá un verdadero interés por saber el pasado del país, conocer distintas versiones y tomar posiciones”, considera Mercadal.

“Durante la guerra los libros fueron un objeto prohibido. Hay gente que incluso desapareció por leer ciertos títulos”, comenta Quevedo. “Ahora es diferente, pues ya se puede hablar del tema y tener acceso a la literatura”, concluye.

Algunos de los libros que mejor se vendieron en el 2016.

  • Hombres de papel, de Oswaldo Salazar.
  • Harry Potter y el niño maldito, de J. K. Rowling.
  • Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa.
  • Inferno, de Dan Brown
  • La chica del tren, de Paula Hawkins.
  • La marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural, de Léster Godínez.
  • Tiempos de Jorge Ubico, de Carlos
  • Sabino.
  • Fuentes: Fondo de Cultura Económica, Sophos, Artemis Libros y DeMuseo.

ESCRITO POR: