El ver cómo se ilumina el rostro de un pequeño al recibir un abrazo, un juguete o un cuaderno, “no tiene precio”, para el deportista profesional guatemalteco, que sueña con representar al país en el PGA Tour.
Todo comenzó con la iniciativa de su hermana Malu, quien encontró en dar, la manera de retribuir las dichas que Dios le ha brindado a ella y a su familia. Sin dudarlo ni un momento, José se unió a la causa desde hace ya ocho años.
“No es una Fundación. Es simplemente algo familiar que nació en nuestro corazón. Poco a poco hemos ido recibiendo el apoyo de más personas particulares e incluso de empresas. Este año entregamos mil 300 bolsas. Nosotros les llamamos bolsas de amor”, contó Toledo.
La Aldea Yumanes, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, y diferentes comunidades de Chimaltenango, fueron los lugares que visitó Toledo, junto a su familia y a su novia Laura Godoy, ex miss Guatemala.
“Uno tiene que ser agradecido siempre con Dios”, aseguró doña Thelma, madre del golfista. “Dicen que cuando uno da, Dios le regresa las cosas a uno multiplicadas, pero nosotros no lo hacemos por eso. Es increíble el sentimiento cuando llegamos y los niños se nos acercan corriendo y brincando de la emoción, por un pequeño detalle”, agrega José.
Las bolsas de amor incluyen, arroz, frijoles, cuadernos, crayones y algún juguete, entre otras cosas. Hace 8 años, cuando todo comenzó, se entregaban entre 300 y 400 bolsas, lo cual ha incrementado con el transcurrir del tiempo y Toledo espera que continúe creciendo.
“Yo paso casi todo el año en Houston, porque allí es donde compito, pero siempre espero con mucha alegría diciembre, porque el tiempo que tengo de vacaciones lo invierto en venir a Guatemala a compartir con mi familia, mis amigos, mi novia y para preparar esta bonita actividad”, indica el golfista, quien compite en el PGA Tour Latinoamérica.
El espíritu de la Navidad llega a la casa de los Toledo desde enero…. “A penas se termina la Navidad de este año y yo ya estoy pensando en la siguiente”, dice la madre de José, pues ella es decoradora y se encarga de vestir los centros comerciales de Guatemala en esta época.
“Desde chiquitos siempre disfrutamos de estas fiestas. Para nosotros es el momento más feliz del año”, agrega el golfista.
Ya en vísperas de un año nuevo, el atleta nacional tiene claras sus metas tanto en lo profesional como fuera de la cancha.
“Quiero clasificar al Web.com Tour y pienso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con la labor social, espero que el otro año podamos entregar aun más bolsas”, asegura.