Se suele creer que los ataques de los hackers se llevan a cabo a través de complejos sistemas, pero la mayoría de las veces sucede por algo muy simple: las víctimas usan contraseñas fáciles de descifrar y tienen la misma clave en todas sus redes y servicios. Con una contraseña que sepa el ciberdelincuente, podrá entrar a todas las demás cuentas de la víctima.
Tres pasos
- Lo primero que hay que hacer, según los expertos, es cambiar los passwords de todas las plataformas a las que se accede y utilizar uno diferente para cada una —una para el correo, otra para Facebook, otra para Twitter, etc.—.
- Lo segundo es fijar nuevas claves que sean seguras, cuyos consejos para establecerlas brindamos en esta publicación.
- Por último, hay que contar con algún método para administrar todas estas contraseñas. Esto suele ser lo más difícil, ya que recordar cada password no es tarea fácil, y por ende muchas personas prefieren utilizar la misma clave en todo.
La buena noticia es que existen herramientas que le ahorran esa tarea al usuario y son muy seguras.
Aquí le compartimos las mejores y le brindamos otros consejos para que su 2017 sea más seguro en internet.
Simple pero efectivo
La regla de oro para establecer contraseñas seguras es no usar palabras o conceptos comunes como “12345”, fechas de nacimiento o nombres de mascotas, por ejemplo.
Lo ideal es utilizar un administrador de contraseñas o password manager, que se encarga de crear claves complejas y las memoriza por usted.
Si prefiere hacerlo por su cuenta, utilice contraseñas de 12 o más letras, con diferentes tipos de caracteres —por ejemplo, mezclar mayúsculas con minúsculas y letras con números—.
Apunte su clave en un lugar seguro, aunque confíe en su buena memoria.
Conviértase en experto
- Según los expertos, los password managers o administradores de cuentas son la solución para quienes tienen varias cuentas y servicios.
- Los password managers son apps que se encargan de crear contraseñas seguras para cada servicio que utilice y las memorizan. Lo único que usted tiene que recordar es la clave para acceder al
- password manager. Luego este se encarga de ingresar a cada una de sus cuentas.
- Pueden usarse desde el smartphone o desde un navegador, a través de un plugin.
- Si un hacker ingresa a su password manager no podrá utilizar la información porque está encriptada, por lo que se consideran herramientas muy seguras.
- Los mejores password managers son: 1Password, LastPass, Keeper y Dashlane. Pueden accederse desde cualquier plataforma y tienen aplicaciones para iOS, Android. Algunos son gratuitos y otros por suscripción por pago.