Guatemala

Operativos dejan 744 capturados por extorsión

Con acciones a gran escala y de mediano impacto, autoridades cierran el año con 744 detenidos acusados de extorsión, en su mayoría miembros de una pandilla.

Unidades especializadas de la PNC participaron en los operativos contra las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unidades especializadas de la PNC participaron en los operativos contra las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Me negué a responder la primera llamada, no habían pasado ni 30 minutos cuando pasaron disparando frente a mi negocio”, es uno de los testimonios revelados en los expedientes de las investigaciones del Ministerio Público (MP).

“No pude dormir esa noche, me invadieron pensamientos acerca de cómo era posible que conocieran a mis hijos, mi esposa e incluso me aseguraron que tenían el control de cada uno de mis movimientos. Me dejaron perplejo”, declaró otra víctima.

Estas denuncias y el asesinato de varias víctimas, activó las investigaciones y los operativos fueron desarrollado en conjunto  por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

La extorsión es uno de los delitos que más incremento ha tenido al mismo tiempo que los secuestros y robo de vehículos, han disminuido.

La Fiscalía contra el Delito de las Extorsiones reporta a 744 personas capturadas relacionadas a pandillas que se dedican a ese ilícito.

Los arrestos fueron en su mayoría de integrantes de las maras Salvatrucha y Barrio 18, además de personas que se hacían pasar por pandilleros para intimidar e intentar sacar un beneficio económico.

Los más afectados por estas acciones criminales fueron los comerciantes de abarroterías y transporte público, como autobuses urbanos y extraurbanos, taxis, mototaxis, y recientemente los inquilinos de mercados.

“Es compromiso del Ministerio Público atender a las víctimas del fenómeno de extorsión, para cumplir la Fiscalía da atención pertinente a cada caso”, declaró la jefa de la Fiscalía contra las Extorsiones, Emma Flores.

El año deja luto en las familias que vieron la muerte con un pariente atacado por negarse a pagar la extorsión o que fue asesinado como medida de presión de los grupos.

De los 744 arrestos ya ha habido 324 sentencias, pero de esas solo 208 son condenatorias en delitos como extorsión, asesinato, asociación ilícita, entre otros.

Acciones masivas

El llamado “Rescate del sur”, fue una operación policiaca de las más grandes de este año, que dejó a 85 personas arrestadas.

También fue desarrollada “rescatando guate”, esa se llevó a cabo el 14 de junio en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quiché, Zacapa y San Marcos.

En esos operativos el resultado fue de 11 personas bajo arresto.

“Guate es nuestra” también atacó a las estructuras criminales de extorsión en dos días. El primero fueron detenidos 70 y el segundo 40 personas. Relacionados con las investigaciones de ese caso fueron notificados en cárceles 123 reos, sobre una nueva persecución penal.

En otras acciones menores reportan 338 detenciones de sindicados.

ESCRITO POR: