Internacional

53 horas de angustia en Francia

Durante 53 horas, dos hermanos vinculados  con la red terrorista Al Qaeda desataron una cacería humana que involucró a 88 mil elementos de la Policía y el ejército francés, tras la masacre en el semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

PARÍS- A ellos se sumó un hombre armado que intentó presionar a las autoridades, mediante la toma de rehenes en un supermercado, ayer, para que rompieran el cerco a los dos sospechosos, que dejaron tras de sí una estela de zozobra, horror e indignación.

La difusión de los rostros y los férreos controles establecidos no permitieron que los terroristas pudieran escapar. Esta es la cronología de los hechos que angustiaron a la usualmente tranquila  Ciudad Luz.

DESCARGUE| CULMINA PESADILLA DE TRES DÍAS EN FRANCIA

MIÉRCOLES

Hombres enmascarados que gritaban “¡Allahu akbar!” —Dios es grande, en árabe— irrumpieron en las oficinas de Charlie Hebdo al mediodía, cuando había reunión de junta editorial. Se dirigieron al director de la edición, Stephane Charbonnier, y lo mataron junto a su guardaespaldas. Con precisión militar asesinaron a otros siete periodistas, un empleado de mantenimiento y un visitante.

Antes de escapar en un vehículo negro hicieron una pausa e hirieron a un policía francés de origen argelino, a quien  dispararon en la cabeza cuando yacía herido en el suelo.

Francia elevó su sistema de alerta terrorista al nivel máximo, al tiempo que líderes mundiales, grupos de periodistas y muchas personas más en todo el mundo manifestaron  repudio y horror.

La policía francesa identificó a tres sospechosos:  los hermanos Kouachi y Mourad Hamyd, de 18 años, mientras miles se manifestaron en la Plaza de la República  y varias ciudades europeas  para rendir honor a las víctimas, con carteles donde se leía: “Je suis Charlie” —Yo soy Charlie, en francés—, frase que se volvió viral en las redes sociales.

JUEVES

En la persecución de los terroristas, nueve personas, presuntamente cercanas a los hermanos Kouachi, fueron detenidas en varias regiones, y en tanto se registró un atentado contra una mezquita de la comunidad musulmana de Francia, donde nadie resultó herido.

En la mañana, un hombre mató a una policía municipal en el  sur de París y  en ese hecho  un barrendero municipal resulta herido. El sospechoso fue identificado como Amedy Coulibaly.

Al mediodía, repicaron las campanas y el transporte público hizo una pausa mientras Francia guardaba un minuto de silencio en memoria de las víctimas. En la noche se apagaron las luces de la torre Eiffel en señal de luto. La búsqueda seguía.

VIERNES

Autoridades de seguridad reportaron que los hermanos Kouachi usaban un Peugeot que robaron en el noreste de París y se implementó un operativo para detener a los hermanos en Dammartin-en-Goele, a unos 40 km al noreste de la capital.

Los hermanos se atrincheraron con un rehén en un local de impresiones. Cerraron escuelas y pidieron a los habitantes permanecer en sus casas. Casi al mismo tiempo un hombre armado que un policía identificó como Coulibaly tomó rehenes en un mercado judío en el extremo este de París.

Este amenazaba con matar a sus rehenes si la Policía lanzaba un asalto contra los Kouachi, quienes salieron disparando de su refugio poco antes de las 17 horas y cayeron abatidos. El rehén que tenían salió ileso. Minutos después, la Policía irrumpió en el mercado kosher y comenzó otra andanada de disparos y explosiones. Murieron Coulibaly y  cuatro rehenes. Al menos 16 personas fueron liberadas. Las 53 frenéticas horas han terminado.