De los otros seis aspirantes al cargo, ninguno llegó al 1% de los votos.
Después del cierre de los centros de votación, a las 18 horas, rápidamente se confirmó la tendencia en cada una de las 75 mesas receptoras de votos, conforme se daban resultados, a favor de quien participó por la alianza Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), aunque se pasó al partido Todos.
Raymundo Cobo celebró el triunfo dos horas después del cierre de las urnas, con lo cual evita que Bernal Guzmán regrese a la Alcaldía, puesto que ha ocupado en tres distintos períodos en los últimos 20 años.
El aspirante oficialista reconoció la derrota, en compañía de cientos de simpatizantes, y aseguró que comenzará un trabajo fuerte para los comicios dentro de dos años.
El TSE repitió los comicios después de una extensa batalla legal de Bernal Guzmán, quien no fue inscrito hace dos años, cuando fue señalado de ser contratista del Estado.
Raymundo Cobo, quien había ganado en septiembre del 2011, seguirá en el cargo hasta el 15 de enero del 2016, con el reto de brindar educación y salud, y erradicar la pobreza extrema, demandas de los casi 75 mil habitantes de Nebaj.
El jefe edil ya había dirigido la comuna de 1996 al 2004, y luego de haber perdido los comicios contra Bernal Guzmán, en el 2004, volvió a recibir el apoyo popular hace dos años.
Alta participación
Durante las 11 horas que permanecieron abiertos los 75 centros de votación, la afluencia fue constante. Incluso hasta dos horas antes de que fueran abiertos los puestos, algunos vecinos hacían fila para poder sufragar.
El Consorcio de Observadores Electorales denunció algunos problemas en la logística del personal del TSE, que por momentos atrasó la atención en las mesas receptoras.
En aldeas como Salquil Grande, Tzalbal, San Juan Acul y Pulay, que reúnen al menos 19 comunidades, el evento electoral se desarrolló sin inconvenientes, y pese a la lejanía de la cabecera municipal, contó con observadores de la sociedad civil y la fiscalización de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Pese a la concentración masiva de personas en los lugares de votación y las sedes del PP y Todos, no se registró ningún enfrentamiento, y aunque algunos grupos de simpatizantes se señalaron mutuamente de intentar comprar votos a cambio de comida o dinero, ninguna denuncia fue confirmada.
Critican proselitismo
Aunque por ley se prohibió cualquier tipo de proselitismo, Acción Ciudadana, a través de su observatorio denunció”presión a electores” de parte de los diputados oficialistas Estuardo Galdámez y Jimmy Ren y del gobernador de Quiché, Heber Cabrera, ya que visitaron centros de votación, entre estos en Tzalbal.
Por el partido Todos también llegaron el dirigente, Roberto Alejos; el secretario general, Felipe Alejos; y el secretario departamental, Carlos López, en apoyo a Raymundo Cobos, a quien acompañaron a votar, luego de una caminata con cientos de simpatizantes.
Bernal Guzmán votó en situación similar y regresó a su vivienda junto a cientos de simpatizantes que vitoreaban a su paso.
La presencia de dirigentes de la capital durante el evento “refleja el interés nacional de esta repetición de elecciones”, resaltó José Carlos Sanabria, del Consorcio de Observadores Electorales.
La Alcaldía Indígena también señaló irregularidades, como la llegada de un autobús con 33 personas que supuestamente iban a un encuentro deportivo, según Ana Laínez, alcaldesa indígena de Santa María Nebaj, Quiché.
En las sedes del PP y Todos, durante la jornada se concentraron miles de simpatizantes. En la primera recibieron botellas con agua y tamales, “como ayuda por el viaje que algunos realizaron para llegar a emitir su voto”, explicó uno de los coordinadores locales.
En la segunda sede les dieron alimentos e incluso, con papeletas ficticias, orientaban a las personas sobre cómo votar por el logotipo de la UNE-Gana, que usó Raymundo Cobo.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Los primeros pobladores, de 28 mil 910 inscritos, llegaron a las filas a las 5 horas.
Los centros abrieron a las 7 horas y cerraron a las 18 horas.
650 policías se desplegaron en toda la cabecera municipal.
150 observadores de distintas entidades participaron, en pro de la transparencia de los comicios.
Papeletas oficiales tenían relieves en braile, para los no videntes.
Los pobladores esperaron resultados en la plaza central de la localidad.
Los dos candidatos de mayor dominio votaron en el salón municipal de Nebaj.
Tras conocerse los resultados de los comicios, dirigentes y simpatizantes de Todos celebraron con juegos pirotécnicos en la sede local de esa agrupación.
Postura
Ganador demanda apoyo al Ejecutivo
Pedro Raymundo Cobo celebró el triunfo, después de las 20 horas, en la sede del partido, junto a cientos de simpatizantes, y aprovechó la ocasión para pedir el apoyo gubernamental hacia ese municipio, a pesar de que él no pertenece al PP.
Raymundo Cobo lamentó el gasto en los comicios, al indicar que desde el 2011 se había demostrado el apoyo popular hacia su gestión. Según el TSE, la repetición de las elecciones costó unos Q650 mil.
“Esto es lo malo de la gente que malgasta el dinero, porque no había necesidad. Nos hubieran hecho escuelas con ese dinero y hubiera sido un apoyo grande”, criticó.
El ganador espera el respaldo gubernamental que, según dijo, no ha fluido en los últimos dos años, “como lo ha ofrecido, de que no hace diferencia de bandera política. Ahora se va a ver”.
“El contrincante molestó con sus intereses pero ahora se tiene que ver si el Gobierno no tenía nada que ver con esto. Me imagino que nos va a felicitar mañana —hoy—. Si no, es porque Guatemala está perdida”, agregó.