En una carta enviada al Gobierno del país emirato el sábado, el COI señaló que “no estaba listo para reconsiderar la situación”, mientras que Kuwait sigue sin respetar ciertas reglas compatibles con la Carta Olímpica.
Las autoridades del Golfo señalaron que hacen “serios esfuerzos” para que se elimine la restricción, aunque la institución internacional cree que resulta aún insuficiente.
“La situación se ha deteriorado considerablemente estos últimos meses a causa de una serie de decisiones tomadas que violan los principios y las reglas de la Carta Olímpica, lo que ha obligado al COI a reaccionar en consecuencia y reiterar su posición”, declaró el Comité en su carta.
El COI pide que se restablezca inmediatamente el Comité Olímpico de Kuwait y se disuelva “todo organismo paralelo nombrado por las autoridades kuwaitíes, pero no reconocidas” por esta institución.
La Fifa debe tomar su decisión el 9 o 10 de enero, sabiendo que la fecha límite para que Kuwait pueda participar en la Copa de Asia de Naciones en 2019 es el 11 del mismo mes.
El emirato ya se ha perdido los Juegos de Río y las clasificaciones para el Mundial de Rusia.
Hace más de un año, las grandes instancias mundiales del deporte, entre ellas el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Futbol, suspendieron a Kuwait por segunda vez desde 2010, por presuntas interferencias gubernamentales, después de la promulgación en 2014 y 2015 de leyes que autorizaban al gobierno a actuar con respecto a las federaciones locales.