Dos de las tres empresas distribuidoras de gas propano del país evidenciaron el alza de precios, por lo tanto, aún no es generalizado, dijo Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La defensoría del consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó a las autoridades del MEM que se investiguen las razones del aumento, por lo que espera que los técnicos analicen el tema.
Las autoridades de Energía y Minas, que durante meses han insistido en que no es justificado el precio al público, harán una evaluación del aumento para denunciar si es o no justitificado.
Varios meses al alza
Las empresas distribuidoras de gas mantuvieron desde noviembre del 2015 en el país precios por encima del precio sugerido que maneja el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y en coordinación con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.
Dos importadores de gas bajaron en Q0.40 por libra el precio al público, con lo cual la presentación del cilindro de 25 libras se fijó en Q95.
En agosto del 2016 los precios al público se encontraban en Q95 para la presentación de 25 libras; de Q133 para el de 35 libras y de Q380 para el de 100 libras y así se habían mantenido hasta finales de diciembre del año pasado.
En el país se consumen más de 3 millones 500 mil barriles de gas al año.