De acuerdo con la publicación en el Diario de Centro América, la medida se da porque es obligación del Estado promocionar y facilitar la educación.
“El certificado de nacimiento contiene elementos que no sufren variaciones en el tiempo, como la fecha de nacimiento. Una vez presentado este documento debe evitarse la sustitución”, indica el Acuerdo.
Agrega que la presentación será exigida solo cuando el estudiante ingresa por primera vez al sistema escolar o cambia de nivel educativo. Además cuando haya cambios en nombres de padres o del alumno.
En noviembre del año pasado, el ministro de Educación Óscar Hugo López, informó las medidas que hoy son oficializadas en el Diario.
El jefe de la cartera educativa explicó en un video que ya no será requisito la “fe de edad” al momento de la inscripción de los niños y niñas a las escuelas, esto con el objetivo de contribuir a la economía familiar.
“Hemos tomado la decisión en virtud de que queremos contribuir con la economía familiar y hacer que más niños se matriculen en el sistema educativo nacional”, explicó el funcionario en esa ocasión.
El Registro Nacional de las Personas (Renap) cobra por cada certificado de nacimiento Q15, y Q19 por vía electrónica.
Según la tasa de natalidad, la cantidad de niños por familia en el país es de 3.1; sin embargo, en la provincia hay familias con hasta 8 hijos.