Muertes violentas
El total de homicidios en el 2016 fue de cuatro mil 590, en comparación con los cuatro mil 847 del 2015. En las cifras no se incluyen los casos de asfixia, debido a que no se ha determinado si ocurrieron en forma violenta.
Entre 2015 y 2016 perdieron la vida a causa de heridas de arma de fuego ocho mil 290 personas en todo el país, especialmente en Guatemala, Escuintla, Izabal, Petén y Chiquimula. El año pasado murieron 518 personas atacadas con arma blanca y en el 2015 fueron 532.
La PNC y sus cifras
Según las cifras de muertes violentas que posee la PNC, el año pasado se registraron cuatro mil 520, comparadas con las cuatro mil 778 del 2015. Nery Ramos, director policial, aseguró que el año pasado se redujeron los homicidios en un 5.6 por ciento, lo que equivale a 258 menos.
El informe de la PNC destaca que el año anterior se denunció el robo y hurto de tres mil 888 vehículos, mientras que en el 2015 fueron cuatro mil 572.
Los departamentos con mayor incidencia criminal, según las PNC, son Guatemala, Escuintla, Izabal, Petén y Chiquimula.
Zonas metropolitanas más violentas
|
En cuanto al delito de extorsión, prevalece en Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal y Petén.
La incidencia en el robo y hurto de vehículos se mantiene en las zonas 11, 5 y 1. “En estos lugares prevalece más el hurto de vehículos cuando están estacionados, sobre todo en la zona 1, pero sí se ha disminuido el robo de automóviles a mano armada”, afirmó Ramos
Añadió: “De la incidencia criminal, el 56 por ciento obedece al robo y hurto de vehículos y motocicletas, además de los delitos contra el patrimonio. El otro 36 por ciento es de homicidios”.
Zonas comerciales
Investigadores policiales explicaron que tanto los homicidios como las extorsiones ocurren en lugares con mayor número de comercios.
Detectives contra robos y atracos indicaron que el año pasado fueron desarticuladas cinco estructuras que robaban en comercios, residencias y mercadería en principales rutas.
Análisis
Ronaldo Leiva, analista en seguridad, opina que se ha mejorado en “matemática investigativa y estratégica”. Además, la ciudadanía ha tenido mejor cultura de denuncia. “Antes se ponía el nombre de quien denunciaba y el temor a esto evitaba que la gente hablara, pero esto ha mejorado con ayuda de la tecnología”, afirmó.
“La justicia por mano propia en la provincia también ha influido enlas cifras ”, dijo.
Departamentos con más incidencia
|
Seguirá tendencia
Lorena Escobar, analista en seguridad, cree que la tendencia en la baja de homicidios continuará durante este año.
“El fortalecimiento de las investigaciones, el aumento en el número de agentes de la PNC y los programas sociales han contribuido a bajar los índices de criminalidad”, opina Escobar.
Hay más denuncias
Según Ronaldo Leiva, analista en seguridad, no solo se ha mejorado el trabajo del Ministerio Público, sino también hay más ayuda de las víctimas para denunciar los hechos criminales.
“Antes se ponía el nombre de quien denunciaba y el temor a esto evitaba la denuncia, pero esto ha ido cambiando”, afirmó.
Robo de vehículos
|
Crece la presencia
Nery Ramos, director general de la PNC, aseveró que el nuevo despliegue policial y la investigación con inteligencia civil han influido en la reducción de la criminalidad.
“Los crímenes se redujeron en un 5.6 por ciento el año pasado, al igual que el robo de vehículos, en un 16 por ciento”, explicó.
Homicidios
2015 | 2016 |
4,847 | 4,590 |
Desmembramientos
2015 | 2016 |
36 | 61 |