Algunos internautas manifestaron que esperaban que la temperatura bajara a cero grados o más, ya que el miércoles último se registró una helada en gran parte de occidente.
Sin embargo, aseguraron que el frío no fue tan intenso, aunque prevén que el fin de semana puedan registrarse las temperaturas más bajas de las últimas semanas.
Aroldo Cahuex, vecino del cantón Llano del Pinal, en Xela, dijo que la mañana fue más agradable, ya que el miércoles la temperatura fue de dos grados bajo cero, lo que causó una capa de escarcha en vehículos, viviendas y cultivos.
“Ya no hay mucho frío, pero en enero siempre hay heladas, así que en los próximos días podríamos sentir más frío”, explicó.
Estela Colop, otra residente, señaló que es importante abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.
“Hay que abrigarse aunque no haya heladas, porque ya sabemos que somos de tierra fría. Si uno no se cuida, entonces nos vamos al hospital”, manifestó.
#Precaución
En rotonda de avenida Las Américas #Xela, densa niebla.
Foto: Mario Poz pic.twitter.com/GfjWv1IORy— Stereo100Noticias (@stereo100xela) January 5, 2017
Víctor Bautista, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que la temperatura en Quetzaltenango bajó a cero en algunos municipios del norte de ese departamento.
“El fenómeno de la niebla hace que la sensación térmica de frío no se sienta como el registrado el miércoles; sin embargo, la temperatura es baja y mañana sería similar”, detalló.
Además, servicios meteorológicos reportaron que en lugares como la cabecera de San Marcos y algunos poblados de Totonicapán, como San Francisco El Alto, la temperatura fue de tres grados.
En Sololá, se reporta que durante las primeras horas la temperatura estuvo a 14 grados; mientras, en Quiché, la temperatura mínima fue de diez.