Los capturados son Juan David Gálvez Galiano, de 20 años; Geferson González Calderón, 35, y Janeth Haydee Estrada Hernández, 45, quienes llevaban el producto en el picop P-467FGD.
Autoridades indicaron que debido a la temporada han coordinado patrullajes para detectar el traslado ilícito de esa carne.
Explicaron que a los tripulantes del automotor les solicitaron la licencia de transporte de recurso hidrobiológico extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación (Maga), pero indicaron carecer del documento.
Diprona coordinó con técnicos de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Maga, quienes efectuaron la inspección del mencionado producto y confirmaron que es carne de pez vela, el cual está regulado su caza, transporte y comercialización.
Además, aparece en la página 77 del listado de especies amenazada de Guatemala, publicado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
En tanto, agentes de Diprona aseguraron que la Comisión Nacional para la Protección de Pez Vela intensificará las acciones para contrarrestar la pesca y comercialización ilegal del filete de ese pez, sobre todo de enero a mayo, debido a que por las cercanías de la Semana Santa se incrementa la pesca y el consumo de esta especie.
En la autopista Puerto Quetzal, Escuintla, decomisan más de 20 quintales de Pez Vela, especie en peligro de extinción.
Hay tres capturados. pic.twitter.com/fIQveK1MXd— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2017