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Muere el escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

El escritor argentino Ricardo Piglia, autor de obras como Respiración artificial y Plata Quemada, falleció a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), confirmó el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

El escritor Ricardo Piglia era una de las voces referentes en la literatura argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

El escritor Ricardo Piglia era una de las voces referentes en la literatura argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar. #Piglia”, expresó Avelluto en su cuenta de la red social Twitter.

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

El también editor, crítico y profesor universitario había confesado en una entrevista que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Se conoció la triste noticia de la muerte del gran escritor argentino #RicardoPiglia. Fue hoy, en la Ciudad de Buenos Aires. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde años. Su primer libro fue “La invasión”, un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y, en 1980, “Respiración artificial”, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina. Fue también un ensayista fino y sofisticado. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar “Crítica y ficción”, “Formas breves” y “El ultimo lector”. El proyecto más importante de su vida, decía él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . Para septiembre de este año se espera el tomo final. #Literatura #RIP #QEPD #escritor

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Además, revisaba el tercer y último volumen de Los diarios de Emilio Renzi, su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

En sus páginas recorre en tercera persona a través de su álter ego, el autor Emilio Renzi (el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia), medio siglo de su vida, que registró en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía 16 años.


El 24 de noviembre pasado, el autor, que en 1967 publicó su primer libro de relatos, La invasión y cuya obra llegó al cine gracias a la película Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2001) basada en su libro homónimo, cumplió 75 años rodeado de la “calidez” de sus amigos.

Tal y como reconoció, la literatura le permitía “seguir vivo” después de que en 2013 le diagnosticaran el ELA, un mal que afecta a la movilidad pero no a las facultades mentales y que provocó que en sus últimos tiempos necesitase de apoyo básico para leer y trabajar.

«Tiempo. Heidegger: la temporalidad como la vivencia interior del hombre. Temporalidad como categoría. La existencia en su ley contiene el tiempo. Hay que distinguir el tiempo que hay en la vida y el tiempo que la vida es. En la vida esta el tiempo de la física, que viene del pasado. El tiempo que la vida es viene del futuro. Un tiempo que comienza en el futuro. El presente es la realización del futuro. El presente es un futuro que viene ser. Y ése es el tiempo de la vida. El tiempo que la vida es consiste en la inversión del tiempo que está en la vida. La existencia tiene de particular que cuando ha sido deja de ser. Cuando ha pasado y está en pretérito se convierte en materia solidificada, en algo que que tienen sí la cualidad del ser, lo que ya es, lo que es idéntico. La existencia no es eso: es anticipación, afán de querer ser.» #ricardopiglia #piglia #anagrama #coruña #losdiariosdeemiliorenzi O presente, en diferido. Boas noites 😉

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“La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha”, dijo Piglia.
En 2015 el cineasta Andrés Di Tella dirigió el documental “327 cuadernos”, con el que el escritor colaboró estrechamente. 

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