Aunque en Guatemala los deportistas salen del país por largo tiempo para mejorar, según Yang y Carías, es algo necesario y obligado, principalmente porque el roce con atletas profesionales les ayudará a subir su nivel,
independientemente de la disciplina que practiquen.
“Poder tener combates en todo momento con los mejores del mundo y entrenar día a día al máximo nivel de exigencia, son de los grandes beneficios que tuve cuando estuve en España y en Corea”, reconoce Carías, quien ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekuondo, de Copenhague 2009 —división -53kg—.
Juan Ignacio Maegli, Europa; Luis Carlos Martínez, EE. UU.; Valerie Gruest, EE. UU.; Isabel Brand, Suiza; Kevin Luna, EE. UU.; Charles Fernández, EE. UU.;, Érick Barrondo, España; Mirna Ortiz, España.
Otro de los factores que influye cuando un deportista se prepara fuera del país es la concentración. “Lo más importante cuando uno no está en Guatemala es que se puede concentrar totalmente en el deporte. Además, se está en mejores instalaciones y con mejor tecnología”, afirma Yang, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
De los pocos atletas nacionales que actualmente se preparan en el extranjero, destaca el medallista olímpico Érick Bernabé Barrondo, quien mañana viajará a España, junto a su esposa Mirna Ortiz, para pasar 10 meses entrenando con Paquillo Fernández.
Esta será la primera vez que los marchistas estarán fuera de Guatemala por tanto tiempo, ya que normalmente son tres meses en su ya tradicional gira Europea de competencias.
Pedro Yang, quien fue de los referentes nacioanles en el bádminton, considera necesario el emigrar a Europa o Asia para poder levantar el nivel en este deporte, gracias al sparring que se tiene allá y que en Guatemala no se compara.
Barrondo, ganador de la presea de plata en Londres 2012, asegura que este paso será vital para recuperar el nivel que alcanzó hace cinco años.
El pentatleta Charles Fernández, quien reside en Virginia, Estados Unidos, es uno de los claros ejemplos de la influencia que tiene un sparring extranjero y de buen nivel, pues además de entrenar en el sur de EE. UU., está presente en las principales competencias de su deporte en Europa, y se mantiene en constante actividad contra los mejores del mundo.
Como resultado llegó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y el puesto 14 que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“En Asia y Europa hay jugadores de gran nivel y eso ayuda en detalles como mejorar la velocidad y destrezas. El roce en Guatemala, no es igual. En el caso de Kevin Cordón, por ejemplo, solo tiene como dos o tres jugadores con los que podría entrenar bien”, confiesa Yang, quien representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y actualmente reside en Dinamarca.
CONTRAS Al estar lejos de Guatemala. |
LOS PROS Los beneficios de entrenarse fuera del país. |
La familia La distancia entre el atleta y su familia puede afectarle. |
Sparring Los fogueos con atletas de un nivel más alto. |
Adaptación
En ocasiones puede ser difícil por tema de clima y comida.
|
Concentración Las distracciones quedan en segundo plano. |
Apoyo
Cuando se necesita el soporte de los amigos, es difícil a distancia.
|
Instalaciones Los centros de entrenamientos son mejores que en Guatemala. |