Hiroshi Amano es inventor de las luces LED azules junto a Isamu Akasaki y Shuji Nakamura, con quienes recibió el Premio Nobel de Física 2014.
Dicho premio les fue otorgado “por la invención de diodos emisores de luz azules eficientes, que han permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.
El profesor Amano nació en Hamamatsu, Japón. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Nagoya y obtuvo una maestría en 1985 y el doctorado en 1989.
En 1992 se incorporó como profesor asistente en la Universidad de Meijo y luego, en 2002 fue nombrado profesor titular. En 2010 regresó a la Universidad de Nagoya donde ejerce como director del Centro de Investigación Akasaki desde 2011.
Entre los años 1980 y 1990, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura crearon LEDs azules eficientes que mejoran la vida de las personas y provee la manera de desarrollar sistemas más inteligentes para televisión y computación, refirió la UVG.
“El desarrollo de diodos emisores de luz, comúnmente conocidos como LEDs ha hecho posible que fuentes de luz más eficientes se encuentren al alcance de la humanidad”, se explicó.