La realidad es que el Barcelona vive tiempos de tensión. Es tercero en la Liga española de fútbol y sus resultados están lejos de lo esperado para uno de los clubes más poderosos del mundo. Además, su juego perdió capacidad de seducción y vive más enganchado que nunca a las genialidades de Messi.
🕵 El frío ha sido el protagonista del entrenamiento de este martes. Las imágenes de la sesión 📸 https://t.co/DX4W5Uk4qY #ForçaBarça pic.twitter.com/2Fkuky3gGf
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 10, 2017
El llamado “entorno” también vive un momento de agitación. El defensa Gerard Piqué elevó el nivel de confrontación con los árbitros y el club emitió una señal de inestabilidad con la renuncia de los futbolistas a acudir el lunes a la gala “The Best” organizada por la FIFA, una decisión que generó numerosas críticas por parte de la prensa y diversos representantes del fútbol.
La Copa del Rey puede ser una buena oportunidad de recuperar las sensaciones perdidas y la autoestima, pero si cae la cicatriz será ya indisimulable.
Consciente del peligroso momento que vive, el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, pidió hoy el apoyo de su hinchada: “Una eliminatoria de vuelta de Copa significa una tensión necesaria en los jugadores y en la grada. Se verá un buen espectáculo. Estamos por debajo en el cruce y tendremos que atacar, como también atacaríamos si estuviéramos por encima. Supongo que la afición estará a la altura”.
El duelo se presenta inevitablemente marcado por la polémica arbitral del primer encuentro. El Barcelona protestó un penal no señalado sobre Neymar que pareció claro y una agresión todavía más nítida del delantero vasco Aritz Aduriz a Samuel Umtiti que se quedó sin castigo. El Camp Nou tendrá presentes tales recuerdos, sin ninguna duda.
Hoy 14:15: Atlético - Las Palmas (2-0).
Mañana: Córdoba - Alcorcón (0-0), Barcelona - Athletic (1-2), Villarreal - Real Sociedad (1-3) y Alavés - Deportivo (2-2).
Jueves: Sevilla - Real Madrid (0-3), Celta - Valencia (4-1) y Éibar - Osasuna (3-0).
Por su parte, el Athletic no podrá contar con los sancionados Raúl García y Ander Iturraspe, ni con el lesionado Kepa. Su técnico, Ernesto Valverde, presentará un once similar al partido de ida, seguramente con Beñat e Iker Muniain entrando en lugar de las ausencias.
Otro partido destacado será el que reúna a Villarreal y Real Sociedad, dos equipos punteros de la Liga española y con el equipo vasco defendiendo una valiosa renta 3-1.
Por su parte, el Deportivo de La Coruña visitará al Alavés con el objetivo de marcar tras el 2-2 de la ida, mientras Córdoba y Alcorcón pelearán por ser el único equipo de la segunda categoría en entrar en cuartos de final de Copa tras el empate sin goles del duelo inicial.