Salud y Familia

Así debe ser su dieta y rutina de ejercicios según su ADN

Si uno de sus propósito de este año es mejorar su alimentación y aumentar su actividad física, un régimen de vida saludable basado en su ADN puede ser una buena opción.

“Actualmente los entrenadores y los nutricionistas tienen muchas herramientas novedosas, una de estas es la prueba DNAFit, la cual permite establecer el tipo de ejercicio y la dieta que una persona necesita según su estructura genética”, explicó el martes Jesús Hernández, máster en entrenamiento deportivo, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de Prensa Libre.

A criterio de Hernández, el principal beneficio de seguir una rutina de ejercicio basada en el ADN es que esta será personalizada y responderá las necesidades orgánicas del individuo. “Los otros métodos pueden ser efectivos, pero son muy generales. Es imposible que un mismo programa físico funcione de la misma manera para todos”, agregó.

Lo mismo sucede con las dietas, pues cada persona procesa de manera diferente los carbohidratos, las grasas y las proteínas. “Al tener un análisis de nuestra sensibilidad a ciertos nutrientes, podremos establecer un plan para saber a qué hora y en qué cantidad debemos ingerirlos”, dijo la nutricionista Ana Hurtado.

Más detalles

La prueba DNAFit analiza el código genético a través de una muestra de saliva y establece parámetros como resistencia, fuerza y sensibilidad a los carbohidratos. Posteriormente, un grupo de expertos analiza estos valores y diseña un programa que solo será útil para ese paciente.

“Por ejemplo, si alguien tiene más resistencia que fuerza, su rutina de ejercicio debe durar más; sin olvidar el fortalecimiento de sus áreas débiles”, enfatizó  Hernández.

A criterio de Hurtado, en el caso de la alimentación, si se descubre que alguien podría tener una leve tendencia a la intolerancia al gluten, su dieta deberá evitar esta proteína del trigo.

Ambos profesionales explicaron que los datos que se obtienen con la prueba no son buenos ni malos, ya que la genética no puede catalogarse de esta manera.

“El verdadero valor está en la manera en la que se interpreta esta información y se utiliza en beneficio del paciente”, concluyeron.

¿Cómo es el examen?

  • La persona debe estar en ayunas.
  • Se introduce un hiposo en la boca y se frotan las paredes de la mejilla derecha por 40 segundos. Se repite el proceso en el lado izquierdo.
  • El hisopo se almacena en un tubo de vidrio, el cual es sellado e identificado.
  • Este material se envía a un laboratorio especializado.
  • Los resultados son entregados tres semanas después.

Resultados

La prueba DNAFit ofrece información importante para mejorar de manera personalizada la actividad física y la
nutrición.

Para el ejercicio: perfil de resistencia y fuerza, potencia aeróbica, recuperación posterior al ejercicio, alimentación para la recuperación luego de la actividad física y la probabilidad de riesgos de lesiones en el sistema óseo.

Para la nutrición: porcentaje de sensibilidad a los carbohidratos simples, a las grasas, a las proteínas, a la lactosa, al gluten, al alcohol y a la cafeína, entre otros compuestos o nutrientes.

Los datos deben ser analizados por expertos en ejercicio y nutrición.

ESCRITO POR: