“Es difícil darles seguimiento a estos expendios porque se instalan en ciertos sectores, y luego de 15 días se cambian a otro lugar, porque buscan mejores mercados o porque comienzan a ser extorsionados”, aseguró.
Caso sospechoso
Ayala señaló que en cuanto a la explosión de gas propano ocurrida el pasado jueves en la Avenida Elena, zona 3, la cual dejó casas y un vehículo dañado, sospechan que pudo haber mano criminal, posiblemente por el tema de las extorsiones.
“Vemos aspectos sospechosos porque hubo una explosión, pero no hubo fuego y los cilindros estaban intactos, así como otros objetos que habían en el local”, refirió el funcionario.
Aseveró que con las supervisiones que esa dependencia ministerial efectúa se ha comprobado que los negocios de ese tipo que están legalizados sí cuentan con medidas de prevención y con seguro para daños al personal y a terceros.
“Los accidentes por fugas de gas casi siempre ocurren en los negocios que no están registrados. Estos se cierran y se multa a la empresa que les provee el producto”, indicó.
No atienden consejos
Víctor Figueroa, del departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, refirió que ellos capacitan a las personas que venden gas propano, aunque advitió que “nunca faltan los que no implementan lo aprendido”.
El experto señaló que quienes se dedican a la comercialización de ese producto, en cualquier tipo de local de venta, deben contar con extintores, prohibir fumar en las cercanías del lugar y verificar que las conexiones eléctricas no estén propensas a cortocircuitos.
Cambio de válvulas
Luis Ayala, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que es difícil que una fuga de gas se origine por un cilindro dañado, pues el problema regularmente se ocasiona en la válvula y el regulador, por lo que recomienda cambiarlos cada dos años.
Enfatizó que aunque no tienen estudios efectuados, entes internacionales estiman que un cilindro puede tener un tiempo de vida útil de hasta 30 años, aunque se debe verificar constantemente. Agregó que las distribuidoras que venden producto a expendios ilegales son sancionadas con Q25 mil, y con Q5 mil se multa al que compra.