“El Lic. Orellana Donis no contaba con esos fondos; él lo que hizo fue obtener un préstamo bancario con el cual hizo el pago a una empresa del grupo empresarial y como prueba está el cheque con fecha 12 de febrero del 2015. No se puede decir que fue un regalo”, afirmó López Morales.
López Villatoro llegó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y al Juzgado Segundo de Instancia Penal para ponerse a disposición de la autoridades y para que se le dé una cita para prestar declaración.
Su abogado indicó que ya cuentan con toda la documentación de la operación, en la cual a él —Rey del Tenis— le ofrecieron el inmueble y accedió a comprarlo porque tenía un precio razonable, y que fue víctima de estafa debido a que tres de los cuatro hermanos habían falsificado la firma del último.
“En ese mismo tiempo se firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra con Orellana Donis, y luego de una negociación entre los hermanos Escobar Ulloa se hace la compraventa, ya de manera directa con el magistrado”, añadió.
Influencia en Cang
López Villatoro manifestó que son señalamientos sin fundamento los que se han vertido, donde se señala que él está detrás de las comisiones de postulación.
“Son 33 comisionados y Orellana contaba con 3 por ciento de la decisión, y se necesitan dos terceras partes”, refirió.
Al cuestionarlo sobre su influencia en el Colegio de Abogados indicó que su participación es legítima.
“Esa garantía está en la convención de La Habana, de la cual es signataria Guatemala, de que el Estado debe de promover la asociación de los abogados. Por supuesto que yo apoyé a Óscar Cruz —para la Corte de Constitucionalidad—. Mi participación ha sido pública, transparente, no se puede ocultar. La libertad de asociación la garantiza la Constitución”, puntualizó.
Tramitan antejuicios
La jueza Virginia Amparo de León Lara ya remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente que contiene la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público planteó contra el magistrado Giovanni Orellana Donis.
Pese a que el juez tercero Penal, Mynor Moto, ya se inhibió de tramitar el antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling, queda pendiente que traslade el expediente a la CSJ.
La magistrada pide que se le dé una copia del audio con el cual el juez Carlos Ruano acompañó la denuncia, en la cual señaló posibles presiones en su función.