El partido en el estadio Israel Barrios de Coatepeque contó con los recesos autorizados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), pues el termómetro superaba los 30 grados centígrados, algo que resintieron los futbolistas. “El calor estuvo durísimo, pega fuerte. Hablamos con Machaín (Gustavo) y sabíamos que el clima podría perjudicar el encuentro. Hubiese sido mejor jugar a otro horario y no a las 12 horas y se tendría un mejor partido”, lamentó Wálter Claverí, estratega de Suchitepéquez.
Wálter Claverí, técnico de Suchitepéquez
Al final del partido el goleador rojo, Edi Danilo Guerra, quien lucía cansado, fatigado y empapado de sudor también reconoció que el clima afectó a todos. “El calor estuvo fuerte. Eso solo lo podemos entender los que estamos adentro del terreno de juego, pero no es excusa para ninguno de los dos equipos”, reconoció el 20 de Municipal.
Sin embargo, en Asamblea de la Liga Nacional los representantes de equipos ya había analizado el tema y la mayoría consideró que el clima no es un factor determinante, principalmente en la cancha Santa Lucía del estadio de Malacatán que también acostumbra jugar a mediodía.
Además del clima, Claverí aseguró que a su equipo le falta ritmo y que eso siempre es lo más complicado en el arranque de un torneo, pero que cuando cuente con todos sus futbolistas se podrá ver un mejor equipo. “Nos falta ritmo de competencia y tener a los refuerzos que serán importantes en el campeonato. Lo mejor fue jugar frente a un buen marco de aficionados, eso siempre hace un partido distinto”, aseguró Claverí.
En la fecha dos del Clausura, Suchi visitará a Malacateco y será otro encuentro con temperaturas extremas, mientras que los rojos recibirán a Carchá en el Manuel Felipe Carrera.