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Cobertura y calidad son los desafíos del año escolar

Lograr que más niños lleguen a los establecimientos educativos y mejorar la calidad de la enseñanza son dos grandes desafíos que el Ministerio de Educación debe afrontar durante el ciclo escolar, que fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, en Malacatán, San Marcos.

Niños de quinto primaria de una escuela de San Rafael Los Vados atienden sus clases con carencias. (Foto: Esbin García)

Niños de quinto primaria de una escuela de San Rafael Los Vados atienden sus clases con carencias. (Foto: Esbin García)

Las autoridades reconocieron los dos problemas que señalan los expertos y aseguraron que se diseñan programas para contrarrestar las deficiencias.

 La emoción de empezar  el año escolar se reflejó en el rostro de  los niños, quienes lucieron ajenos a los problemas del Ejecutivo para atender las demandas  de escritorios, pizarrones y  escuelas.

Algunos de los estudiantes llegaron a las clases y se sorprendieron al ver que su salón sería de lámina, como sucedió en dos escuelas oficiales que visitó Prensa Libre  en Palencia y San Pedro Ayampuc.

Esas deficiencias no borraron las sonrisas. Sin embargo, alertaron a varios sectores consultados, los que confirmaron que Educación debe priorizar la  cobertura y la calidad educativa.

Cobertura

Mario Rodríguez, experto en Educación del Instituto de Problemas Nacionales  de la Universidad de San Carlos, indicó: “El principal desafío es la cobertura estudiantil, porque la realidad refleja que de los nacidos en el 2010 solo podrán ingresar en las escuelas un 40 por ciento a los primeros años de escolarización. Eso significa que de entrada ya estamos dejando fuera a muchos  niños”.

Mencionó que el problema es aún mayor en  los niveles  básico y diversificado, porque son grados que abarca o están a cargo del sector privado. “Lo grave es que el Ministerio, conociendo la problemática, no afronta la situación porque no construye más escuelas, y eso se debe a la falta de recursos”, enfatizó.

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, coincidió en la urgencia de construir más escuelas. “No hay suficientes centros educativos para atender a la población. Es por eso un gran desafío”, aseguró.

Verónica Spross, analista del Centro  de Investigaciones Económicas Nacionales  (Cien), agregó que otro aspecto de la cobertura es garantizar que todos los programas de gratuidad lleguen a los centros educativos, esto incluye la valija didáctica, la refacción y los libros de texto.   

Óscar Hugo López, titular de Educación, comentó estar consciente de la necesidad de ampliar la cobertura en todos los niveles del sistema y para ello enfatizó haber elaborado una estrategia que incluyó “muchas acciones”, la cual será presentada públicamente en los próximos días.

“En esa presentación se hará un explicación detallada”, manifestó sin dar mayores detalles.

El presidente Jimmy Morales, durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar, celebrada en Malacatán, San Marcos, anunció que  en ese departamento reconstruirán más de 170 escuelas dañadas y otras 700 serán construidas.

“Sabemos que la educación es un paso importante para que Guatemala logre desarrollo”, dijo en su discurso.

Calidad

El segundo desafío que expertos demandaron es  la calidad educativa;  es decir, la importancia de que el Ministerio,  además de implementar el Currículum Nacional Base (CNB) de todos los niveles, vigile que los profesores lo implementen de una manera adecuada para que el estudiante aprenda.

Además consideraron  que se debe continuar con la profesionalización delos docentes y las capacitaciones constantes para que actualicen constantemente los conocimientos.

Para Rodríguez es urgente que además se atiendan los programas bilingües, pues en las aulas aún hay niños que reciben los cursos en español y no en sus idiomas maternos.

“Los programas bilingües en la actualidad no tienen, digamos, la calidad ni los profesionales que se necesitan para enseñar en la lengua materna de los estudiantes”, añadió.

Para Spross el reto de la cartera en cuanto a calidad es realizar  la reforma al sistema de supervisión o implementar   el acompañamiento pedagógico. “Es evidente que la supervisión no ha funcionado bien, ya que ha estado centrado en lo administrativo”, señaló.

Agregó la necesidad de transformar el nivel medio a través de  una reforma  que permita una trasformación de calidad, ya que en la actualidad, según Spross, no están aprendiendo lo suficiente para poder desenvolverse en el ámbito laboral.

El ministro aseguró que ya han implementado varias acciones para mejorar la calidad educativa, entre ellas  los programas de  profesionalización de los profesores, la revisión del CNB del nivel básico  y el desarrollo de  metodologías de  aplicación  del mismo para la primaria.

“Se trabaja en mejorar el diseño de materiales pertinentes para los estudiantes y la  revisión  de textos”, puntualizó.