Además, las redes sociales como Instagram, Tumblr y Pinterest han promovido, de alguna manera, el interés por la fotografía; esto a partir de crear un blog personal para compartir experiencias a través de lo visual, hasta introducirse en conocimientos básicos de este arte como el encuadre, el triángulo de exposición y la edición, para realizar fotografías de temáticas específicas como paisajes y retratos.
Para los amateurs, actualmente existen distintas herramientas que les permiten continuar formándose de una manera rápida y sencilla. Si desea trabajar sus fotografías en postproducción como los profesionales, estas aplicaciones gratuitas le encantarán y le serán muy útiles.
Snapseed
Uno de los editores más completos que podrá encontrar, tanto para Android como para iOS, es esta aplicación. Lo ideal es que, como fotógrafo amateur, conozca sobre la exposición y el manejo de la luz, para que pueda aprovechar adecuadamente los ajustes que esta herramienta proporciona en sus fotografías.
Con ella podrá cambiar la perspectiva, mejorar los contrastes, hacer recortes, viñetas y enfoques, entre otras múltiples opciones. Y, si no está muy contento con los resultados, podrá retroceder y empezar de nuevo.
Otro de los usos novedosos de Snapseed es que también podrá realizar montajes y limpiar sus fotografías de algunos detalles que tal vez no tomamos en cuenta a la hora de tomar nuestra fotografía. La aplicación tiene una cuenta en YouTube donde puede encontrar tutoriales para las distintas funciones.
Adobe Photoshop Express
Si lo que deseamos es realizar una edición rápida, es posible mejorar nuestras fotografías de una forma sencilla con esta aplicación, que está diseñada para corregir imágenes con efectos y filtros. Esta herramienta digital es muy fácil de usar su dispositivo móvil y cuenta con diversas funciones para personalizar su arte.
Con esta herramienta, podrá realizar cortes, crear collages, corregir la perspectiva y enfocar mejor los detalles. Asimismo, si tiene conocimientos básicos en el triángulo de exposición, sabrá que el abuso del ISO le dejará grano en sus fotografías, pero este podrá suavizarlo y reducir el ruido del color para lograr mayor nitidez.
De igual forma, logrará resultados como los profesionales gracias a funciones como la eliminación de ojos rojos, el balance de blancos, reducción de niebla y la mejora de la temperatura, entre otras. La aplicación está disponible para Android y iOS.
Instasize
Lo primero que queremos hacer, cuando nos sentimos orgullosos de las fotografías que tomamos, es compartirla con nuestros amigos y recibir sus comentarios. Esta aplicación, además de permitirle editar sus fotografías para dejarlas estéticamente agradables, también podrá utilizarla para adaptarlas en marcos y así no tener que recortarlas al momento de subirlas a Instagram.
Desde la aplicación, podrá subir las fotografías de su galería, recortarlas, adaptarlas al marco y mejorarlas con los ajustes de iluminación. Asimismo, podrá aplicarle filtros, insertarle textos con distintas fuentes y crear collages. Es muy fácil de utilizar y está disponible para Android y iOS.
Foodie
La fotografía es un arte y, como tal, tiene distintas ramas en las cuales puede especializarse. ¿Alguna vez le ha llamado la atención el foodstyling? Es la técnica que se utiliza para las fotografías de comida en la publicidad y en las vistosas cartas que le ofrecen en los restaurantes.
Si le gusta transmitir las delicias de la cocina por medio de sensacionales fotografías donde predomina la estética en la comida, esta es una herramienta que sin duda le ayudará. Con ella podrá resaltar los detalles, cuidar la iluminación y realzar los colores llama la atención de los comensales.
La aplicación cuenta con al menos 30 filtros que han sido diseñados especialmente para la comida y, si es amante de Instagram, le resultará fácil usarla. Está disponible para Android y iOS.
Afterlight
Esta es una herramienta fácil para la edición de sus fotografías, pues cuenta con decenas de filtros y otras opciones para transformar su arte. Si desea subirlas a Instagram, esta aplicación cuenta con marcos que ajustan sus fotografías para subirlas sin modificar su tamaño.
Además, puede invertirlas en modo horizontal y vertical, así como realizar formatos artísticos con distintas figuras. Está disponible para Android y iOS.
Contenido relacionado:
>5 plataformas de entretenimiento para diversificar sus horas de diversión
>Apps para trasladar toda su información de un celular a otro