El prime pelícano fue localizado en San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, y el segundo en San Pedro El Panorama.
Edwin de León, de los Bomberos Voluntarios, explicó que atendieron el llamado de los vecinos para rescatar a ambas aves y según el protocolo, la trasladaron a un lugar adecuado para que personas expertas se encarguen de cuidarlos.
Danny Mazariegos, ambientalista de Antigua Exotic, explicó que obtuvieron reportes de que un grupo de aves volaba por el sector de Sacatepéquez. Aseguró que hay dos tipos de pelícanos, las migratorias y residentes, aunque se debe determinar el por qué ahora utilizan esa zona para movilizarse.
“Esto es consecuencia del calentamiento global y contaminación que los seres humanos estamos provocando en la naturaleza”, manifestó Mazariegos.
Agregó que es probable que esta especie no encuentre el suficiente alimento y en la migración no tienen la suficiente fuerza para el vuelo, ya que son aves que pesan entre 35 a 40 libras. “Están lejos del agua donde es su hábitat, tendrían que estar más cerca de las playas y en esta zona están a más de cien kilómetros”, explicó.
El experto dijo que esperan la colaboración de la población para el alimento temporal de las aves, ya que se alimentan de pescado y consumen unas ocho a 12 libras diarias. Informó que el referido centro se especializa en el cuidado y rescate de reptiles, pero debido a la necesidad han brindado abrigo a ambas aves.
Los dos pelícanos serán evaluados por veterinarios y posteriormente serán liberados en un lugar adecuado con el apoyo de las instituciones gubernamentales.
“La idea es regresarlos a la naturaleza lo más pronto posible, porque son animales silvestres y encerrados se estresan”, puntualizó.